Fiscal: Hay una espiral de violencia en La Araucanía a la que ponerle atención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos en una situación peak", dijo Francisco Ljubetic a Cooperativa.

Negó que el Ministerio Público "persiga a la etnia mapuche".

Fiscal: Hay una espiral de violencia en La Araucanía a la que ponerle atención
 UPI
Llévatelo:

El fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, designado ayer para investigar con dedicación exclusiva el atentado en Vilcún en el que murió el matrimonio formado por Werner Luchsinger y Vivianne MacKay, advirtió este sábado en conversación con Cooperativa sobre el riesgo de aumento de la violencia en la zona a partir de este tipo de hechos.

"Lo ocurrido ayer marca un hito, porque hasta el momento no habían fallecido personas por los ataques incendiarios en la región", dijo el persecutor, que confirmó además dos nuevos atentados ocurridos durante las últimas horas.

En la comuna de Freire "hoy en la madrugada hubo un atentado incendiario que afectó a un galpón con maquinaria al interior, y situación similar vivimos también en la madrugada en el sector de Capitán Pastene, camino a Lumaco, donde desconocidos, actuando en la clandestinidad, quemaron dos camiones a la salida de la ruta", indicó.

En La Araucanía hay "claramente una espiral de violencia a la que hay que ponerle atención, y yo diría que muchísima atención, porque nos encontramos en una situación peak", advirtió Ljubetic.

"Desde el punto de vista social hay manifestaciones que se producen con motivo de todas estas acciones de violencia. Cualquier persona que se encuentra potencialmente víctima de alguno de estos delitos no puede tener tranquilidad, porque es lo contrario a lo que se está viviendo en algunos sectores de la región", dijo.

"Este tipo de situaciones generan solidaridades naturales" y es probable "que en algún momento, desgraciadamente, se puedan producir disputas, contrariedades, que puedan generar aún más violencia", alertó.

En el caso ocurrido en Vilcún "existen antecedentes de que el dueño de casa habría repelido (a balazos) el ataque y, claramente, esta situación se puede repetir en el futuro ante acciones similares donde grupos encapuchados, clandestinos, muy planificados, con armamento, ataquen este tipo de propiedades y legítimamente sus dueños las repelan, como en el caso del señor Luchsinger, que desgraciadamente perdió la vida".

"Esto claramente tiene que servir de empujón para tomar otro tipo de decisiones y abrir otros canales y cauces de diálogo y de conversación y buscar soluciones que, desde el punto de vista jurídico, social y político sean necesarias para terminar con este tipo de actividades", indicó.

"No perseguimos a los mapuche"

El fiscal jefe de La Araucanía salió también al paso de las críticas que ha recibido el Ministerio Público por su actuación frente a comuneros mapuche que, por ejemplo, han sido procesados por Ley Antiterrorista y luego absueltos por los Tribunales de Justicia, aunque tras haber pasado meses y años en prisión preventiva.

"Nosotros no perseguimos ninguna etnia, ninguna ideología y a ningún grupo de personas (a priori). Nosotros abrimos investigaciones después de hechos ocurridos y que son claramente delictuales. Si en esos hechos delictuales hay involucradas personas de la etnia mapuche o no mapuches tenemos que realizar igualmente nuestro trabajo, porque (la ley) no admite un trato desigual, y en eso hay que ser muy firmes y muy directos", dijo Francisco Ljubetic.

"Normalmente se sugiere que la persecución es a la etnia mapuche, cosa que es muy equivocada, y que lo único que hace es confundir el trabajo que realizamos con la Policía", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter