Gobernador de La Araucanía querelló por injurias a diputada RD Ericka Ñanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luciano Rivas acusa que en al menos tres oportunidades la parlamentaria oficialista profirió acusaciones difamatorias en su contra.

Ya solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco su desafuero.

Gobernador de La Araucanía querelló por injurias a diputada RD Ericka Ñanco
 ATON

Las acusaciones de Ñanco apuntaron al caso convenios, que salpicó también, como a otros gobiernos regionales, al de La Araucanía.

Llévatelo:

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (Independiente-Evópoli), interpuso una querella en contra de la diputada Ericka Ñanco (RD) por el delito de injurias por publicidad en su contra, esto tras sus declaraciones en medio de la indagatoria por el denominado caso convenios.

La acción judicial sostiene que la parlamentaria oficialista profirió en al menos tres oportunidades y en distintos contextos acusaciones difamatorias con el ánimo de injuriar a la autoridad regional, vinculándolo directamente con presuntas irregularidades, consignó Emol

En concreto, la diputada afirmó en noviembre del 2023 en la Cámara Baja que en la Región de La Araucanía es donde "más podemos visibilizar esta situación, donde más traspasos de fondos de manera directa hubo por parte del Gobernador Regional de Luciano Rivas hacia distintas instituciones a las cuales él estaba directamente ligado".

"A sus amigos personales, en esto quiero destacar, han existido irregularidades al menos en los 17 mil millones de pesos que fueron traspasados de manera directa a fundaciones", añade el texto.

Más tarde, en su cuenta de Instagram, expuso que "es de público conocimiento que Fiscalía desbarata una red de corrupción alojada al interior del Gobierno Regional de La Araucanía y amparada por Luciano Rivas. Se acabó la caja de pandora del Gore y de su mecanismo de defraudación".

El documento señala que "no resulta indiferente para una autoridad electa por voto popular que administra fondos públicos se le vincule y se le impute las calidades de ladrón y de corrupto. En este caso es evidente el 'animus injuriandi' de la diputada, que se demuestra por un periodo continuo de expresiones injuriosas".

El texto fue ingresado al Tribunal de Garantía de Temuco y vino acompañado de una solicitud de desafuero de Ñanco ante la Corte de Apelaciones de la capital regional de La Araucanía. 

Finalmente, Rivas aseguró que "he estado disponible a todas las diligencias solicitadas por el Ministerio Público, colaborando y cooperando para aclarar lo antes posible las investigaciones que se llevan adelante. Nuestro ánimo es que llegue a conocer cuanto antes todo lo ocurrido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter