Gobierno decretó emergencia agrícola en 16 comunas de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permite agilizar la entrega de ayuda a quienes vieron afectadas sus viviendas, ganado y siembras por las lluvias.

Gobierno decretó emergencia agrícola en 16 comunas de La Araucanía
 Minagri
Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura decretó este jueves el estado de emergencia agrícola en 16 comunas de la Región de La Araucanía, debido a los estragos causados por el sistema frontal que afectó a las provincias de Malleco y Cautín.

La medida incluye a las comunas de Ercilla, Curarrehue, Pucón, Toltén, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Cholchol, Lumaco, Purén, Temuco, Vilcún, Loncoche, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue y Freire.

Este estado permite agilizar la entrega de ayuda a quienes vieron afectadas sus viviendas, ganado y siembras por las lluvias caídas en la zona.

El delegado presidencial José Montalva dijo que "esas consecuencias tienen que ver con el perjuicio a la agricultura, en el patrimonio de las familias agrícolas, campesinas. Estuvimos en estos días sobrevolando la zona costera, no pudimos en la zona cordillerana porque las condiciones climáticas no lo permitían, pero muchos de los predios estaban inundados, y eso hace que las personas pierdan el pasto y que los animales no tengan qué comer y en ese sentido lo que hemos hecho es un levantamiento en conjunto con los municipios".

Sebastián Naveillán, presidente de los agricultores Victoria-Malleco, planteó que "pedimos que esto no quede solamente en un decreto, que efectivamente el Ministerio de Agricultura tenga la capacidad de ir en ayuda de todas aquellas personas que perdieron forraje, que perdieron los animales, que perdieron su sustento para poder llegar al verano y todas sus reservas".

"Esperamos que este decreto tenga capacidad de gestión, que el gobierno de una vez por todas tenga la capacidad de llegar a todas las personas que se han visto afectadas", añadió.

Naveillán recalcó que "desde el sector privado estaremos disponibles para ayudar y esperamos que en esta ocasión el Estado y el gobierno tengan la capacidad de poder llegar a todas las personas que se han visto afectadas. Es una buena señal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter