Gobierno refuerza presencia de la PDI en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía civil enviará más detectives desde Santiago y Concepción a la zona, principalmente a la provincia de Malleco.

La medida responde a la desconfianza hacia Carabineros y al incremento de los hechos de violencia tras el crimen de Camilo Catrillanca.

Gobierno refuerza presencia de la PDI en La Araucanía
 ATON

El contingente actual de la PDI en la región es de alrededor de 600 detectives.

Llévatelo:

El Gobierno instruyó aumentar la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región de La Araucanía, luego del incremento de hechos de violencia tras el llamado a movilizaciones de las comunidades mapuche por el homicidio del comunero Camilo Catrillanca.

Este incremento en la presencia de la Policía Civil en la zona se enmarca en el clima de desconfianza hacia la actuación de Carabineros, a propósito de las mentiras en el caso Catrillanca, la Operación Huracán y el fraude en la entidad policial. 

"En razón del aumento en estos últimos días de distintos actos de violencia y desórdenes públicos, como cortes de caminos, tomas de terrenos, provocación de incendios y llamados a continuar con ellos, se reforzó el personal de la PDI para apoyar labores de Fiscalía y acciones investigativas en caso de delitos", confirmó a La Tercera el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los detectives serán enviados desde las reparticiones de la institución en Santiago y Concepción y serán trasladados principalmente a la provincia de Malleco, en La Araucanía; el número exacto de policías no se ha especificado puesto que el proceso de selección de estos sigue en curso.

Actualmente el contingente de Carabineros en la región es de más de 1.200 uniformados, mientras que la cantidad de detectives de la PDI es de aproximadamente 600.

Huilcamán critica coherencia del Ejecutivo

Sin embargo, esta medida no fue bien recibida por el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien apuntó que la medida del Gobierno es "propia y característica de la política del 'gato pardo', que todo cambia y nada cambia".

"Además -fustigó- el intendente ha anunciado que hay 208 nuevos efectivos de Carabineros en La Araucanía, lo que lo contradice absolutamente".

En tanto, durante la pasada jornada de la policía civil presentó en Temuco 11 nuevos vehículos policiales para la institución, que representan una inversión de 670 millones de pesos, que responden a "las solicitudes de las juntas de vecinos, organizaciones sociales y juntas de vigilancia rural" para aumentar la presencia en terreno, informaron desde la Intendencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter