Gobierno y condena de 18 años para Córdova: "Aspirábamos a más"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Andrés Chadwick dijo que evaluarán "si procede" pedir la nulidad del juicio.

Destacó, sin embargo, que la pena impuesta "está dentro de los rangos más altos" que contempla la ley.

Gobierno y condena de 18 años para Córdova:
 UPI

El jefe de gabinete rechazó las acusaciones sobre una "condena política" en este caso: "Así se mueve el terrorismo", afirmó.

Llévatelo:

El Gobierno reaccionó con cautela ante la condena a 18 años de presidio efectivo que impuso el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco al machi Celestino Córdova como culpable del delito de incendio con resultado de muerte en el caso "Luchsinger Mackay".

"Pensamos que en justicia correspondía una pena que fuese mayor, dada la gravedad y lo dramático del significado del crimen de un matrimonio de la tercera edad. El tribunal tenía los instrumentos para haber aplicado una pena superior a la que ha resuelto", dijo desde La Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien reconoció, sin embargo, que la sentencia impuesta está "dentro de los rangos más altos" que contempla la ley chilena.

"Aspirábamos a más. Creemos que en justicia correspondía, que existían los instrumentos jurídicos para una pena mayor, pero estamos frente a una condena a 18 años de presidio efectivo, que está dentro de los rangos más altos que contempla la legislación penal", dijo Chadwick.

El jefe de gabinete indicó que "equipo jurídico" del Gobierno -que es querellante en este caso- "va a estudiar con detenimiento los fundamentos, los razonamientos que han tenido los jueces del Tribunal Oral de Temuco para determinar esta pena de 18 años de presidio efectivo".

Luego de eso se hará una "evaluación para determinar si existe o no algún tipo de error jurídico o de razonamiento, que merezca una interpretación distinta" y así definir "si procede o no un recurso de nulidad".

Descarta "condena política"

"Eso lo haremos, obviamente, una vez que tengamos la sentencia y se pueda conocer en detalle, y sobre la base de una evaluación jurídica, en derecho, de los fundamentos que han señalado los jueces", indicó el ex senador UDI, que rechazó categóricamente los dichos del entorno de Celestino Córdova en el sentido de que aquí se ha aplicado "una condena política contra el pueblo mapuche".

"Si alguien considera que eso es una situación política tiene un profundo error y confusion", señaló el ministro, afirmando que este proceso judicial fue "absolutamente llevado conforme a las normas del Estado de Derecho, con plena transparencia" y "todos los requisitos del debido proceso".

Chadwick advirtió que precisamente "las acciones terroristas se mueven justificando los crímenes por razones de carácter político, religioso, étnico u otros: ésa es la forma como se desarrollan las acciones terroristas en el mundo".

Éste fue un "brutal asesinato de un matrimonio de la tercera edad, que fueron quemados vivos", resaltó.

Abogado: Es posible pedir la nulidad 

En Temuco, en tanto, el abogado Luis Hermosilla, querellante por el Ministerio del Interior en esta causa, también se declaró partidario de revisar la resolución y evaluar si es necesario pedir la nulidad.

Hermosilla indicó que "la sentencia tiene más de 150 páginas. En consecuencia, hay que estudiarla con detalle y ver cómo razonó el Tribunal para llegar a las conclusiones que llegó".

"Siempre el recurso (de nulidad) es posible de interponerse, pero para eso" hay primero que "ver cómo han razonado los jueces para tomar la decisión que tomaron, para seleccionar la pena que seleccionaron y, además, ver los fundamentos del voto de minoría, que estuvo por aplicar la pena perpetua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter