Comunero mapuche murió baleado por Carabineros en medio de incidentes en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carabineros aseguró que sus efectivos dispararon contra un grupo de sujetos que ejecutaba un ataque incendiario a maquinaria forestal.

Los hechos ocurrieron en el sector de la comuna de Carahue, en el límite con el Biobío, y también dejaron un trabajador herido.

En una primera instancia, la propia Alianza Territorial Mapuche identificó al fallecido como hijo de Héctor Llaitul, lo que el propio líder de la CAM descartó.

Comunero mapuche murió baleado por Carabineros en medio de incidentes en La Araucanía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un hombre murió este viernes, según la información preliminar, baleado por Carabineros en el marco de un enfrentamiento en la comuna de Carahue, en el límite de la Región de La Araucanía con el Biobío.

La policía militarizada aseguró que sus efectivos dispararon contra un grupo de comuneros que ejecutaba un ataque incendiario a maquinaria forestal.

Según la versión de Carabineros, la víctima presuntamente falleció portando un arma larga.

En un inicio, el werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, confirmó que la víctima era Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche frente al Estado de Chile.

"Nos hemos acabado de enterar de la lamentable caída en combate de nuestro hermano Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul", dijo Carbone en un video difundido esta noche. 

"Queremos hacer un llamado amplio a repudiar la presencia forestal en nuestros territorios, hacer un acto de humanidad, de lealtad con el movimiento mapuche y con nuestro hermano abatido", agregó el comunero.

Sin embargo, en horas posteriores, la Fiscalía informó que Héctor Llaitul, líder de la CAM y padre de la presunta víctima, no reconoció el cuerpo de su hijo, asegurando que se trataba de otra persona.

LOS DETALLES DE LOS INCIDENTES

Los incidentes que terminaron con la muerte de un comunero mapuche ocurrieron en el sector de Casa Piedra, en la ruta que une Tranapuente con Carahue.

Siempre según los primeros antecedentes, ocurrió en medio de un acto de sabotaje contra Forestal Mininco y que incluyó enfrentamientos de los perpetradores con guardias privados y también carabineros.

En los mismos resultó herido un trabajador, que debió ser trasladado hasta el hospital regional.

La situación moviliza a esta hora a una brigada especial de peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Alta Complejidad, cuyas diligencias continúan y se espera finalicen recién cerca de las tres de la madrugada de este sábado. Hasta ahora, estas instituciones no han entregado una versión oficial. 

Ernesto Llaitul Pezoa, de 26 años, era estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción y había sido implicado en el "Caso Huracán", montaje de Carabineros bajo el amparo de la Ley de Inteligencia durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

"Creo que es fundamental recordar todos los momentos en los cuales la CAM, a través de su líder, manifestó que la vida civil no era perjudicada en los actos de sabotaje, y esto puede ser lo que haya originado la caída de nuestro hermano en combate", manifestó el werken de la Alianza Territorial Mapuche tras confirmar el deceso de Llaitul.

MIEMBRO DE LA CAM: LAS FORESTALES NOS HAN DECLARADO LA GUERRA

Mediante un video, el lonko de Temulemu y miembro activo de la CAM, Juan Pichún, acusó: "En este momento las forestales y todos quienes son parte de éstas, nos han declarado la guerra".

Exhortó asimismo a "reivindicar el nombre del peñi 'Nano', uno de los mejores weichafes", a la vez que garantizó que "mantendremos nuestras frente alto, nos mantendremos firmes en esta lucha".

Cabe señalar que este video fue publicado de manera previa al reconocimiento del cuerpo, donde Héctor Llaitul confirmó que el fallecido no se trataba de su hijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter