Historiador mapuche: En La Araucanía se necesita política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Pairican señaló la importancia del diálogo, en una región donde reina la "desconfianza y la erosión de la convivencia social".

Una señal importante sería "retirar al Comando Jungla", dijo en Cooperativa.

Historiador mapuche: En La Araucanía se necesita política
 ATON (Referencial)

El historiador acusó al Gobierno de ser obstinado en sus políticas en la zona e insistir en la "represión".

Llévatelo:

El historiador mapuche Fernando Pairican criticó en Cooperativa las medidas adoptadas por los gobiernos de Chile ante el conflicto en la Región de la Araucanía; entre ellas la reciente implementación del grupo táctico "Comando Jungla", y en desmedro de una mirada política.

Tras la muerte a bala del comunero Camilo Catrillanca, y en conversación con Hablando De, Pairicán afirmó que el Gobierno ha sido "obstinado" al "mantener una militarización del territorio mapuche desde el año 2003 y pensar que una solución política pasa por una represión de carácter militar, de enviar carabineros a Colombia a perfeccionarse entorno a una lucha antisubversiva o antiguerrillera".

En la Región de la Araucanía "se necesita política, se necesita apertura al diálogo, avanzar en los derechos colectivos, en democracia (...) se debe ocupar un mecanismo político que no sea la coerción ni la represión", afirmó.

El académico agregó que "pensar hoy día en dar una solución integral y social, cultural y política que no pasa por la represión, sino que pasa por defender".

En la zona hay "una desconfianza, una erosión de la convivencia social; es una región que está fracturada", y frente a eso, "el Comando Jungla nace para beneficiar a los agricultores, que son los que se han apoderado de las tierras mapuches en los últimos 100 años", sentenció. 

El escritor afirmó que una señal importante en la zona sería "retirar al Comando Jungla", pero de cualquier modo, "el ministro Chadwick debe hacerse responsable de esta política y dar un paso al costado en el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter