Hortaliceras mapuche de Temuco: El ex alcalde Miguel Becker nos hizo mucho daño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentas llegaron a la Municipalidad para plantear propuestas en miras a la próxima administración, a objeto de que les permitan trabajar en el centro de la ciudad.

En el periodo del ex jefe comunal hubo reiterados enfrentamientos públicos con Carabineros.

Hortaliceras mapuche de Temuco: El ex alcalde Miguel Becker nos hizo mucho daño
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones

Han sido frecuentes los incidentes con Carabineros en el centro de la ciudad.

Llévatelo:

Las hortaliceras mapuche que trabajan en la ciudad de Temuco demandaron un nuevo trato del futuro alcalde de la ciudad: el que triunfe en las elecciones de la próxima semana.

Dirigentas de dos organizaciones de mujeres hortaliceras que venden sus productos en las calles del centro de la capital de La Araucanía llegaron hasta la Municipalidad para exigir respeto a su cultura como base para poder conversar.

Durante los últimos años, en reiteradas oportunidades fueron reprimidas por Carabineros, en cumplimiento a ordenanzas dictdas por el ex alcalde Miguel Becker (RN). Éste renunció a su cargo en noviembre para ser candidato a diputado, siendo reemplazado por el concejal Jaime Salinas.

"No queremos que nos sigan reprimiendo, como lo hizo el alcalde pasado, que para nosotras es innombrable... Nos hizo mucho daño psicológica y moralmente", dijo Yolanda Llanquitur.

Ana Llao reparó críticamente en el izamiento de la bandera mapuche en el frontis de la Municipalidad: "Se tienen que resolver los problemas políticos y sociales, el mal trato que se le ha dado a nuestras hermanas hortaliceras a dos cuadras del municipio... Que se haga un izamiento de la bandera mapuche es sólo un simbolismo folclórico".

Las dirigentas entregaron varias propuestas a los representantes del Concejo Municipal para buscar una solución que les permita quedarse en las calles céntricas para vender sus verduras y hortalizas, en su mayoría de producción propia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter