Incendio destruyó casa patronal en comunidad de Temucuicui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió de madrugada y el werkén Jorge Huenchullán afirma que se trató de "un atentado".

Apuntó al "comando Hernán Trizano" y advirtió: "Si quieren asesinar a mapuches, también lo haremos contra ellos".

Incendio destruyó casa patronal en comunidad de Temucuicui
 @HectorBurgosO

El hecho ocurrió al interior del fundo Nilontraro, en la comuna de Ercilla.

Llévatelo:

Un incendio presuntamente intencional destruyó en horas de la madrugada de este jueves una casa patronal ubicada al interior del Fundo Nilontraro, en la comuna de Ercilla.

El werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, explicó a Cooperativa que la vivienda fue adquirida hace ocho meses por la Conadi y traspasada a la comunidad.

"La quemaron anoche alrededor de las 02:00 de la mañana. Es claramente un atentado. No sabemos de qué índole ni quiénes son los autores", señaló Huenchullán, quien apuntó sus sospechas, sin embargo, a los miembros del denominado "Comando Hernán Trizano".

"Hemos recibido en las últimas semanas y meses muchísimas amenazas de particulares y del Comando Hernán Trizano, entonces, una de las hipótesis que manejamos es que ellos hayan atentado contra la casa", señaló Huenchullán, recordando que la comunidad de Temucuicui ha "hecho dos denuncias en contra de ellos: en el año 2010 y en el año 2012 por amenazas a nuestra gente".

"Sabemos bien claro quiénes son. Hay gente que opera con armas, como Jorge Temer, a quien en un allanamiento se le encontró un arsenal de armas. Él es quien lidera este grupo y abiertamente nos ha amenazado en este último tiempo", indicó el vocero, apuntando a un agricultor que en medios locales ha negado estar vinculado con el aludido comando.

"Nosotros no nos vamos a quedar así. No vamos a aceptar este tipo de cosas, aquí la situación ya está tomando otro color. Están buscando sangre, quieren asesinar, pero no se quejen. Quieren asesinar a mapuches, okey, pero también lo haremos en contra de ellos. No vamos a aguantar más situaciones", desafió el dirigente indígena.

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, respondió a estas declaraciones indicando que "eso no corresponde y que para eso tienen que funcionar las instituciones que hay simplemente. Esto no es un juego de poker, no funciona así la democracia".

 

Imagen foto_00000001
La vivienda quedó completamente destruida. (Foto: @HectorBurgosO)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter