INDH abre la posibilidad de instalar una mesa de diálogo en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, visitó el Hospital de Temuco para conocer el estado de salud del trabajador herido en Carahue.

"Lo ideal sería que hayan organismos internacionales que participen en esto y esa es una decisión de todos los actores, tiene que ser sin exclusión", dijo.

INDH abre la posibilidad de instalar una mesa de diálogo en La Araucanía
 ATON (Referencial)

Esto luego del enfrentamiento registrado el viernes pasado en la comuna de Carahue, donde falleció un comunero.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se trasladó hasta la Región de La Araucanía para conocer el estado de salud del trabajador que resultó herido en el enfrentamiento registrado el pasado viernes en la comuna de Carahue, donde falleció el comunero mapuche Pablo Marchant

Micco se reunió con el subdirector médico del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena para conocer el estado de salud de Ceferino González, trabajador que resultó herido de gravedad en Carahue.

El director del INDH abrió la posibilidad de la instalación de una mesa de diálogo en La Araucanía lo que, a su juicio, "sería muy importante" para tratar los hechos de violencia en la zona.

"Lo ideal sería que hayan organismos internacionales que participen en esto y esa es una decisión de todos los actores, acá lo clave es determinar quiénes son los actores y esto tiene que ser sin exclusión ninguna, la temática tiene que ser acordada por todos los actores y partir en un diálogo muy sincero", agregó.

DURA DECLARACIÓN DE LA CAM: GOBIERNO CONDENA "CAMINO DE LA VIOLENCIA"

En paralelo, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) esta jornada emitió un comunicado mediante el cual se atribuye un centenar de ataques perpetrados desde enero pasado y reitera además un llamado a continuar con las manifestaciones y "actos de sabotaje" contra las empresas forestales de la zona.

Ante ello, desde el Gobierno el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó que "más que un comunicado y la letra, me quedo con las acciones violentas, la muerte de personas, civiles y uniformados, me quedo con las acciones del viernes pasado, cuando ingresan cinco o seis personas a un predio con un fusil de guerra, donde hieren a un adulto mayor".

Asimismo, fustigó que "algunos de sus líderes (de la CAM) han dado entrevistas en los últimos días diciendo incluso que la Convención Constitucional no sirve para nada, que no es la solución, que no es el camino; parece que para ellos el camino es la violencia, la muerte, eso por supuesto no lo compartimos".

En esta línea, el diputado Miguel Mellado (RN) condenó el comunicado y alertó que con con ello la CAM "nos ha declarado la guerra, la guerra total y frontal contra las forestales, contra los latifundistas, contra todo lo que se mueva en La Araucanía prácticamente".

"Yo espero que el Gobierno tome atención y ponga la máxima atención en este comunicado, porque a raíz de lo que sucedió este viernes y las consecuencias que todavía vivimos, esto es de los de máxima gravedad, hay que colocar coto a esto de una vez por todas, lo hemos pedido, no nos han escuchado, hemos pedido estado de sitio para que las Fuerzas Armadas de una vez por todas tomen el mando de esto", emplazó. 

Durante este jueves equipos jurídicos, agricultores y representantes de gremios agrícolas y forestales se reunieron para analizar la situación de violencia que se vive en la región y en la macrozona sur. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter