INDH repudió ataque en Vilcún pero cuestionó invocación de la Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta norma "vulnera principios del debido proceso", afirmó el organismo.

La Iglesia de Temuco hizo un fuerte llamado al "cese de la violencia".

INDH repudió ataque en Vilcún pero cuestionó invocación de la Ley Antiterrorista
 UPI
Llévatelo:

A través de una declaración pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su "repudio" a los actos de violencia registrados durante las últimas horas en la Región de La Araucanía, que provocaron la muerte del empresario Werner Luchsinger y su esposa en un incendio presuntamente perpetrado por un grupo de encapuchados.

"El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, frente a los recientes hechos ocurridos en la Región de La Araucanía, declara:

  • Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona.
  • Llamamos a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los/as efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad.
  • Al mismo tiempo, esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado. En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los/as responsables.
  • Finalmente, insistimos en que la situación del pueblo mapuche debe ser abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos los/as involucrados, sin exclusiones y con el ánimo de buscar soluciones efectivas a un problema que se ha mantenido por demasiado tiempo. Sólo un esfuerzo decidido en esa dirección podrá poner término a la violencia y acercarnos a una convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de todos y todas", finaliza el texto.
Lorena Fries, directora del INDH, fue criticada fuertemente este viernes por parlamentarios oficialistas de la zona, como el senador RN Alberto Espina, quien la desafió a "decir una palabra a favor de los derechos humanos de las víctimas".
Iglesia Católica pide que "cese la violencia"
El atentado de esta madrugada también motivó un pronunciamiento de parte de la Iglesia Católica.

"Nos ha llegado esta noticia gravísima sobre otra casa quemada, ahora con resultado de muerte. En ausencia en la Región del Obispo Manuel Camilo Vial, me ha encargado hacer un llamado urgente, como tantas veces lo hemos dicho, para el cese de la violencia en la Región de La Araucanía", dijo Giglio Linfati, vicario general de la Diócesis de Temuco en otra declaración pública.

"Nuestras condolencias, cercanía y oración para todos los familiares de estas nuevas víctimas: el matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian McKay", añade el texto, que hace un llamado a los responsables del ataque.

"A los asesinos y personas que creen tener el deber de aplicar la violencia, deben comprender lo absurdo de la utilización de ella y enfrentar a la justicia que, esperamos, sea oportuna y eficaz. Insistimos en que las policías, los tribunales y nuestra autoridades puedan encontrar y condenar a los responsables", dice Linfanti.

"¡Vemos con dolor el sufrimiento de tantas familias, por eso insistimos: No más violencia en nuestra Araucanía! Como ya se ha dicho constantemente, la violencia engendra más violencia. Que reine en ella la justicia, el diálogo y la paz! Como Iglesia reafirmamos que el diálogo en la verdad es el único camino responsable para lograr una sociedad en la que haya cada vez mayor justicia para todos", indicó. 

"Sentimos profundamente que en la Región estemos padeciendo estos actos tan irracionales a la convivencia humana y democrática. Pedimos a Dios que no se repitan más estos sucesos", finaliza la declaración del prelado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter