Intendente de La Araucanía visitó a Celestino Córdova en la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El machi ha cumplido 11 días en huelga de hambre.

Además, desconocidos instalaron un artefacto explosivo en una de las puertas laterales del recinto penal.

Intendente de La Araucanía visitó a Celestino Córdova en la cárcel
 Archivo UPI

Córdova fue condenado a 18 años de cárcel sin beneficios como autor del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Llévatelo:

Aproximadamente tres horas duró la reunión entre el intendente Francisco Huenchumilla y el machi Celestino Córdova, quien ha cumplido 11 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

Córdova fue condenado a 18 años de cárcel sin beneficios como autor del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Tras el encuentro que se prolongó por casi una hora, la autoridad regional indicó que él requiere antecedentes para enviarlos al ministerio del Interior respecto de las motivaciones que tiene el comunero mapuche para mantener este ayuno.

"Todos sabemos que estas huelgas normalmente escalan en el tiempo, así lo dice la experiencia. Por lo tanto, en algo que yo llamo una política de anticipación, he tomado la decisión de venir acá para saber cuáles son los motivos y las peticiones que él tiene de por qué está en huelga de hambre", explicó Huenchumilla.

Agregó que "hemos tenido una conversación franca. El me ha hecho saber sus motivos. Ahora lo que corresponde es que yo le reporte al ministro del Interior de los resultados de esta visita y el porqué esta persona está en huelga de hambre".

Respecto de la situación del machi, su grupo de apoyo -a través de las redes sociales- denunció que intentaron visitarle este 21 de mayo, pero que un oficial les impidió ingresar para poder verificar su estado de salud y que les indicaron que podrían demorar hasta 10 días en entregar información sobre su peso y su estado actual.

Artefacto explosivo en cárcel

Además, durante las primeras horas de este miércoles, desconocidos instalaron un artefacto explosivo en una de las puertas laterales de la Cárcel de Temuco, por lo que se tuvo que realizar una detonación programada por parte de Carabineros.

El general Nabih Soza, de la Novena Zona Policial de La Araucanía, detalló que "el GOPE tuvo que trabajar en un artefacto explosivo. Me imagino que la intención era provocar alguna alteración en los alrededores de la cárcel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter