Intendente propone comprar 79 vehículos policiales para La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Jouannet sugirió al CORE destinar 3.500 millones de pesos para este fin.

La medida busca reforzar la seguridad en la denominada "zona roja" del conflicto mapuche.

Intendente propone comprar 79 vehículos policiales para La Araucanía
 UNO. Archivo.

La idea ya genera molestia entre miembros de la comunidad mapuche y del propio Consejo Regional.

Llévatelo:

El intendente Andrés Jouannet (DC) presentó una propuesta al Consejo Regional de La Araucanía (CORE) para destinar 3.500 millones de pesos a la adquisición de nuevos vehículos para el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

Se trata de 79 vehículos que vendrían a reforzar la llamada "zona roja" del conflicto mapuche, en la Provincia de Malleco.

Si bien en un primer momento se informó que se trataban de vehículos blindados, Jouannet aseguró que solo se trata de móviles 4x4.

"No son vehículos blindados, uno de esos por lo menos vale 200 a 250 millones de pesos y por tanto no dan las cifras. Camionetas 4x4 son las que usa Carabineros regularmente en el campo, donde naturalmente tenemos bastantes problemas y que no solamente se usan en el tema preventivo delincuencial, sino que no hay que olvidar que Carabineros en los sectores rurales está permanentemente ayudando a la ciudadanía", aclaró la autoridad regional.

La idea ya genera rechazo entre miembros del CORE y la comunidad indígena. El dirigente mapuche y consejero regional Hilario Huirilef señaló que la asignación sería "un despropósito" y solicitó formalmente que los recursos sean destinados al mejoramiento de los sistemas de riego y a entregar agua potable a sectores rurales.

En la misma línea, el core Julio Suazo subrayó que "hay otras necesidades mucho más claras que vehículos que se utilizarán tarde, mal y nunca".

Las adquisiciones se sumarían a los cinco vehículos que llegaron en noviembre de 2015 a La Araucanía, por orden del entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, para operar en los focos de violencia y ataques incendiarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter