Juan Sutil y enfrentamientos en La Araucanía: Entiendo la frustración por la falta de Estado de Derecho

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los ataques a palos contra comuneros que tenían municipalidades tomadas son "una reacción violenta sobre la violencia, y yo condeno la violencia de donde venga", dijo el líder de la CPC.

En Cooperativa, aseguró que "el 98% de la ciudadanía tanto mapuche como no mapuche está por la paz, por el desarrollo, por el crecimiento".

Juan Sutil y enfrentamientos en La Araucanía: Entiendo la frustración por la falta de Estado de Derecho
 ATON (Archivo)

Sutil mostró preocupación por la respuesta de la ciudadanía: "Puede ser escalable, porque violencia trae violencia".

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, comentó esta mañana en Cooperativa los hechos de violencia entre civiles ocurridos el fin de semana en la Región La Araucanía.

La noche del sábado, grupos de civiles desalojaron por la fuerza las municipalidades de Curacautín y Victoria, que se mantenían en toma por comuneros que exigen la "libertad de los presos políticos mapuche". Críticos de la acción apuntan que esto ocurrió a vista y paciencia de Carabineros, que, en medio de los enfrentamientos, sólo detuvo a quienes participaban en las tomas.

"Lo que percibo en la zona (de La Araucanía) es que hay una inmensa mayoría; una mayoría sustancial -sobre el 95 o 98 por ciento de la ciudadanía tanto mapuche como no mapuche- que está por la paz, por el desarrollo, por el crecimiento, el diálogo y el entendimiento", señaló a El Diario de Cooperativa.

"Lo que ocurrió en Curacautín es más bien sociedad civil radicalizada que se tomó una municipalidad y, finalmente, lo que ocurre es que la propia sociedad, la propia comunidad, dice: 'Ya no tenemos tolerancia y queremos que esto no suceda'... Esto yo lo encuentro peligroso, porque puede ser escalable, violencia trae violencia", agregó el representante de la CPC.

Violencia sobre violencia

"Los que partieron con palos (a las municipalidades) es una reacción violenta sobre la violencia, y yo condeno la violencia de donde venga", aseguró el líder del gran empresariado.

A renglón seguido agregó: "También logro entender la frustración que la sociedad puede llegar a tener por el hecho de que hay una suerte de inestabilidad, falta de Estado de Derecho, falta de diálogo, falta de construcción de una sociedad común".

No obstante, "no podemos tomar" por nuestras propias manos la acción o respuesta, insistió: "Para eso está la autoridad, para eso existe un sistema democrático, para eso hemos elegidos autoridades, para eso tenemos policía, para eso tenemos fuerza pública (...) Ellos deben actuar con total potestad de la ley", sentenció el presidente de la CPC.

INDH llamó a retomar acuerdo por la paz en La Araucanía

Tras los hechos registrados el fin de semana, el ministro del Interior, Víctor Pérez, recibió al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien expresó que "el Estado de chile ha sido incapaz de garantizar el cumplimiento del orden público, el Estado Democrático de Derecho con pleno respeto a los derechos humanos".

"Nosotros como Instituto hemos llamado al diálogo, hay un acuerdo por la paz y el desarrollo de La Araucanía que nos parece clave retomar (...) durante el todo este tiempo no hemos avanzado en estas líneas de trabajo y eso es malo para el país", aseveró, sin profundizar sobre las conversaciones que tuvo con el titular de Interior.

Mientras que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que están "convencidos de que así como es necesario que cuando hay hechos de violencia, independiente de donde venga, debemos condenar y que de una forma tenemos que hacernos cargo para llegar a la paz, estamos tremendamente consciente también como Gobierno que tenemos que avanzar hacia la paz social".

"Ahí hay una agenda política institucional social que está pendiente, que entendemos que hay voluntad política de todos los sectores de poder ir avanzando en ella. Nos interesa poder conversar a la brevedad y retomar esa agenda", aseveró.

Desde la oposición se ha anunciado una comisión investigadora por los hechos del fin de semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter