La Araucanía: Absuelto funcionario municipal que llamó a desatar "tormenta de fuego"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Salvador Penchulef Sepúlveda arriesgaba cinco años de cárcel por un posteo en redes sociales.

En el juicio declaró como testigo el diputado RN Diego Paulsen.

La Araucanía: Absuelto funcionario municipal que llamó a desatar
 NoticiasDeGalvarino

Penchulef era acusado de los delitos de incitación a la violencia y amenazas.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco absolvió a Salvador Penchulef Sepúlveda, funcionario municipal de la comuna de Galvarino que, en el año 2014, hizo un llamado a través de Facebook para que los "weichafes" (guerreros, en mapudungún) desataran una "tormenta de fuego en el Wallmapu".

"Se viene el verano weichafes toda la gente del Wallmapu a prepararse para erradicar estas malditas forestales con un sola accion TORMENTA DE FUEGO EN EL WALLMAPU" 25 de diciembre hasta el 25 de marzo, nuestra lucha por recuperar nuestro territorio usurpado ya esta en otra etapa y no daremos pies atrás. fuera las forestales y los usurpadores del Wallmapu, hoy la lucha es por la autonomía del Pueblo Mapuche", escribió Penchulef en su cuenta de Facebook el 12 de octubre de 2014.

El juicio contra Penchulef comenzó ayer y en éste la Fiscalía solicitaba cinco años de cárcel por delitos de incitación a la violencia y amenazas, pero el tribunal desestimó los cargos.

"Derecho a opinar"

"Nosotros tenemos derecho a opinar, tenemos derecho a comentar y este resultado deja en evidencia cómo nosotros estamos invitando a las comunidades para reivindicar derechos, y lamentablemente el Estado y el Ministerio Público criminaliza nuestros actos", dijo el acusado, según informa SoyTemuco.

Imagen foto_00000001
"Nunca hemos incitado a la violencia ni hemos incitado a quemar nada", aseguró Penchulef. (Foto: Fiscalía)

"Nos vamos para la casa tranquilos, nos vamos para la comunidad para seguir trabajando y apoyando los procesos que se vienen, sobre todo los procesos de libre determinación que llevamos adelante como mapuche", agregó el hombre, que aseguró nunca haber "incitado a la violencia" ni a "quemar nada", sino sólo reinvidicó derechos.

Declaró diputado RN 

En el juicio prestó declaración, en calidad de testigo, el diputado RN Diego Paulsen: "Mi familia, que nunca había sufrido un ataque incendiario, pasó a que en la misma época de la 'tormenta de fuego' le ocurren más de 17 ataques incendiarios".

"Yo no me quiero concentrar sólo en mi familia, lo que le ocurre a ella es lo que sufren muchos pequeños, medianos y grandes agricultores, transportistas, (empresarios) forestales", señaló el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter