Líder de la CAM fue trasladado a cárcel de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Gendarmería, el motivo es resguardar la salud de Héctor Llaitul.

Para los familiares se trata de una medida de represión por el atentado en Vilcún.

Líder de la CAM fue trasladado a cárcel de Concepción
 Archivo UPI
Llévatelo:

En la tarde de este viernes fue fue trasladado, bajo estrictas medidas de seguridad, desde la cárcel de Angol hasta la enfermería del penal "El Manzano" de Concepción, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien realiza una huelga de hambre desde hace 52 días.

Para la familia de Llaitul, este traslado es una medida de represión por el atentado ocurrido esta mañana en la comuna de Vilcún en el que desconocidos incendiaron una casa provocando la muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Cecilia Huenupi, vocera del movimiento, negó que Llaitul sufriera problemas de salud y señaló que "supuestamente Gendarmería anunció que Héctor tenía problemas de salud cuando lo trasladaron, pero él no se encuentra con mayores problemas de salud".

Huenupi agregó que "lo que pasa es que Gendarmería tomó las medidas porque fue su manera de responder al conflicto que se generó con la quema del fundo de Luchsinger".

La Dirección Nacional de Gendarmería señaló a 24horas, que "las razones de este traslado son todas médicas y resulta que en Angol no hay hospital como el que tenemos en Concepción".

Además, el director regional de Gendarmería, Eleuterio Cofré aclaró que "este operativo no tiene ninguna relación con los hechos ocurridos esta madrugada en Vilcún".

Llaitul cumple 52 días en huelga de hambre, en la cual ha perdido cerca de 17 kilos y se presume que antes de ser internado en la cárcel de Concepción fue sometido a un chequeo médico en el Hospital Regional de esa ciudad y Gendarmería tampoco ha informado cuánto tiempo permanecerá Llaitul en la enfermería del penal penquista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter