Lluvias: Autoridades de La Araucanía piden declarar emergencia agrícola

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Acordaron que los agricultores de 16 comunas afectadas por el frente sean beneficiados por tal medida.

El ministro del ramo, Esteban Valenzuela, adelantó que la declaratoria "ya está en curso".

Lluvias: Autoridades de La Araucanía piden declarar emergencia agrícola
 Delegación Presidencial de La Araucanía

"Pasado el frente climático, queda la emergencia de cientos de agricultores", remarcó el delegado de La Araucanía.

Llévatelo:

Junto a otras autoridades de la región, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, solicitó declarar emergencia agrícola en las comunas más afectadas por el sistema frontal de este fin de semana, para facilitar la entrega de ayuda a sus agricultores.

Según lo acordado en la sesión de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola de este lunes, las comunas que deberían ser consideradas son Ercilla; Curarrehue; Pucón; Toltén; Padre Las Casas; Nueva Imperial; Cholchol; Lumaco; Purén; Temuco; Vilcún; Loncoche; Teodoro Schmidt; Puerto Saavedra; Carahue y Freire.

"Pasado el frente climático, queda la emergencia de cientos de agricultores que han visto el fruto de su esfuerzo con riesgo de desaparecer en unos días y tenemos el deber de acudir en ayuda de ellos", remarcó Montalva.

La solicitud fue respaldada por un informe del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca, "que da cuenta de la magnitud de los eventos climáticos ocurridos durante este mes, los que de manera inevitable impactarán fuertemente las economías locales, sobre todo la agricultura familiar campesina", complementó.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó en un video que "ya está en curso la declaratoria de emergencia agrícola, para poder ayudar con alimentación a animales".

"Junto a la subsecretaria Ignacia Fernández se van a activar los instrumentos para poder ayudar a las y los agricultores y las comunidades afectadas de nuestra querida región de La Araucanía", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter