La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, condenó el ataque incendiario ocurrido durante la madrugada de este viernes en Vilcún, donde murió el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay.
En diálogo con Lo que Queda del Día, Fries además deslizó una crítica a Carabineros y a su contingente de inteligencia para evitar estos hechos.
"Aquí estamos frente a un crimen vil y cobarde. Nosotros cada vez que se suscitan este tipo de hechos -que en otras ocasiones no necesariamente han traído como correlato la muerte de dos personas- en todos los casos señalamos que condenamos la violencia como una forma de solucionar conflictos", manifestó.
"El Estado tiene que operar con toda su fuerza en la identificación, procesamiento y la condena de quienes resulten efectivamente responsables (...) y hacemos un crítica a la eficiencia de Carabineros y el contingente de inteligencia para poder determinar quienes son los responsables de estos tipos de atentados", resaltó.
Ley Antiterrorista
Además desestimó el uso de la ley Antiterrorista en este caso, como fue invocada por el Gobierno, y recordó que con la ley común penal los culpables pueden tener "condenas bastantes altas".
"Lo que hemos visto con la aplicación de la ley Antiterrorista es que se presta para abusos de los derechos del debido proceso, del acceso a un juicio justo. Esa ley tiene deficiencias que operan en contra de aplicar un juicio justo y de lograr acceder a la verdad de lo que ocurrió", señaló la directora del INDH.
"Tenemos una región polarizada y la polarización lo único que genera es más violencia", enfatizó.
Fries indicó que el Estado es el que debe solucionar los problemas, tanto de los agricultores que han sufrido atentados, como de los mapuche que reclaman la restitución de tierras y derechos políticos.
"El Estado de Chile es quien tiene que ponerle solución a los problemas de los agricultores, pero también a los de las comunidades mapuche, que aparentemente tienen ciertos conflictos, porque estamos hablando de procesos de restitución de tierras, por otra parte, reivindicación de derechos políticos. Hay que hacer un redoble de esfuerzos. para establecer más mecanismos de diálogo y participación en La Araucanía", aseveró la titular del INDH.
"Sin duda hay un contexto de conflictividad entre quienes habitan esa región, los mapuche y el Estado, y es un problema con larga data y el que el Estado no ha podido resolver y que ha tenido un impacto ciertamente respecto a las reivindicaciones que hacen las comunidades y también respecto a los que le ha pasado a los que llevan muchio tiempo en la zona", concluyó