Mesa Asesora de La Araucanía propuso perdón presidencial a víctimas de violencia en la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet "debiera manifestar públicamente, en representación del Estado, una petición de perdón", dice la instancia.

También se propuso representación política de los Pueblos Indígenas en el Congreso y la creación de una Comisión de Reparación.

Mesa Asesora de La Araucanía propuso perdón presidencial a víctimas de violencia en la región
 Agencia UNO

La instancia también planteó "creación de la Ley Araucanía, que contemple los aspectos planteados en este informe que sean materia de ley".

Llévatelo:

El informe de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía propuso que la Presidenta Michelle Bachelet pida perdón a las víctimas de la violencia en la región.

El documento, al tuvo acceso La Tercera, da cuenta que se recomienda que "la Presidenta de la República debiera manifestar públicamente, en representación del Estado de Chile, una petición de perdón, por las consecuencias que ha provocado este conflicto a todas las víctimas de la violencia en la región".

El borrador del informe, de 45 páginas, que realizó la instancia constituida en julio y presidida por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, muestra que se acordó priorizar 12 medidas que consideran "esenciales" que "permitirían dar señales claras del interés del Estado por asumir y hacerse cargo del necesidades de La Araucanía y contribuir a la construcción de una región verdaderamente intercultural".

El perdón público de la Mandataria figura en el documento como "punto de partida" para el establecimiento de la paz social en La Araucanía, subrayando que "en primer lugar corresponde al Estado reconocer sus errores, pedir perdón y poner en marcha políticas de corto, mediano y largo plazo para reparar a la región".

"Es posible advertir la existencia de un resentimiento de los sectores en conflicto en La Araucanía con el Estado. Se requiere asumir que se han tomado medidas equivocadas que lejos de atenuar, han agudizado la postergación de la región", añade el texto.

En el borrador se indica que "en este sentido se ha optado por poner la reparación de las víctimas en primer lugar considerando la dramática situación que ellas enfrentan y que amerita medidas inmediatas".

"Ley Araucanía"

Entre otras medidas está la representación política de los Pueblos Indígenas en el Congreso, la creación de una Comisión de Reparación, un Registro Público de víctimas de los últimos 25 años y dictar una ley para crear un Fondo de Reparación.

A esto se suma la "creación de la Ley Araucanía, que contemple los aspectos planteados en este informe que sean materia de ley".

La Mandataria recibirá el informe final el próximo lunes 23 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter