Ministro Delgado en la Macrozona Sur: Las personas necesitan y merecen vivir en paz

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este jueves comienza el estado de excepción constitucional en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

El titular del Interior señaló que esta medida fue decretada "porque tuvimos la necesidad en virtud de un diagnóstico que es indiscutible".

Ministro Delgado en la Macrozona Sur: Las personas necesitan y merecen vivir en paz
 ATON (Referencial)

Los militares ya comenzaron a movilizarse desde la base naval de Talcahuano en dirección a la provincia de Arauco, junto con tanquetas y camiones.

Llévatelo:

Este jueves comienza el estado de excepción constitucional para las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío; y las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta la Lebu para supervisar el inicio de esta medida y encabezó una reunión junto al Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y los jefes de defensa del Biobío, contralmirante Jorge Parga; y de la Araucanía, general Lionel Curti.

"Este es un estado de excepción porque tuvimos la necesidad en virtud de un diagnóstico que es indiscutible... Un diagnóstico que habla de que la conveniencia diaria, la convivencia pacífica en estas provincias, está amenazada por grupos minoritarios pero que hacen mucho daño", manifestó Delgado.

"A nosotros no nos cabe duda que la gran mayoría de las personas que viven, que habitan estas provincias, quieren, necesitan y merecen vivir en paz", señaló el ministro del Interior: "Pero hay grupos que optaron por la vía armada, por el crimen organizado, por el tráfico de drogas, por el robo de mandera, por la quema de lugares públicos y privados".

"Qué sentido tiene quemar iglesias o quemar una casa, qué sentido tiene amenazar o amedrentar a personas que están viviendo con sus familias", fustigó la autoridad de Gobierno.

Respecto a los límites de los militares en el caso de operativos que lleven a cabo Carabineros y la PDI, Delgado precisó que los efectivos de las FF.AA. "sí pueden acompañar el procedimiento, brindar los medios para que ese procedimiento sea seguro y efectivo, asegurar el área y entregar todos los medios necesarios en cuanto, incluso, a inteligencia, pero no pueden participar directamente en el operativo, sino que blindar, de alguna forma, y colaborar para que las policías puedan ejecutar esa labor".

ALCALDE DE CAÑETE: "EL PROBLEMA NO SE RESUELVE DE ESTA MANERA"

Vecinos del lugar señalaron que "así no se solucionan las cosas: la violencia trae más violencia" y aseguraron que no se sienten "amedrentados".

En tanto, el alcade de Cañete, Jorge Radonich, afirmó que tiene preocupación porque "los estados de emergencia son por 15 días. A lo mejor se va a prorrogar por 15 días más y ¿qué pasa después?. La gente está preocupada".

"Nosotros tenemos una situación delicada, compleja, y que yo creo que no se resuelve de esta manera. Yo creo que hay que buscar otras alternativas", afirmó.

DELEGADO PRESIDENCIAL: HOY EXISTE UN 46% MÁS DE HECHOS DE VIOLENCIA

El delegado presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquízar, señaló que "la realidad de por qué también existe una grave alteración del orden público en la macrozona sur, y es la justificación del decreto de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, es que hoy día existe un 46% más de hechos de violencia que el mismo periodo del año pasado".

"Cifras también que se añade, por ejemplo, que hay 623 armas incautadas; dentro de las armas hay fusiles de guerra que pertenecen a esta orgánica radicalizada y terrorista, un 147% más de municiones incautadas. También hay más de 892 kilos de droga", aseguró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter