Ministro Moreno: La gente no quiere perder el avance del Plan Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Desarrollo Social comentó en Cooperativa su "acercamiento humano" con el papá de Camilo Catrillanca.

"En La Araucanía ha habido a lo largo de los años muchas personas que han pasado por problemas muy duros y muy tristes", añadió.

Ministro Moreno: La gente no quiere perder el avance del Plan Araucanía
 Desarrollo Social
Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó en El Diario de Cooperativa que los habitantes de la región no quieren perder el avance logrado hasta ahora con el Plan Araucanía, luego de reunirse ayer con el padre de Camilo Catrillanca, comunero asesinado durante un operativo realizado en noviembre en Ercilla.

El secretario de Estado confirmó se mantendrá en la zona para retomar el trabajo del Plan Araucanía tras el retiro del denominado Comando Jungla y que ya ha tenido un encuentro con el consejo de lonkos de la región.

"Estuve ayer, estaré todo el día de hoy, pero esto no es más que la continuación de lo que vinimos haciendo hace ya mucho tiempo y que continuaremos haciendo, que es trabajar en esta región, que es la región que tiene más retraso, pobreza y también, desgraciadamente, violencia en Chile", indicó.

Explicó que "son un par de días que vamos a estar acá, pero que hemos hecho antes y seguiremos hacia el futuro (...) Aquí ha habido, a lo largo de los meses, desde el mes de marzo, un avance muy grande de ir juntándose grupos que antes era imposible que estuvieran en la misma mesa".

"La gente no quiere perder el avance que tenía (el Plan Araucanía) y que ha tenido un impacto grande en lo que sucedió con Camilo Catrillanca", aseveró.

Acercamiento humano

Desde la Región de La Araucanía, explicó que su encuentro con Marcelo Catrillanca fue "una reunión que ellos han pedido que sea privada, así que básicamente hemos hablado de su familia, que ha tenido impacto enorme, y simplemente sobre eso ha sido el tema tratado".

Indicó que se trató de un acercamiento humano, "que es lo que corresponde", y que "no es el momento" de hablar de indemnizaciones a la familia: "Simplemente hemos tenido una conversación con ellos en forma directa".

[Lea también] Imputado por crimen de Catrillanca: "La adrenalina me hizo ir más allá de lo necesario"

"Aquí hay muchos problemas en La Araucanía, muchas cosas que hay que conversar, muchas diferencias de opiniones, a veces mucha distancia entre distintos grupos, pero en este caso (de Catrillanca) lo que tenemos es un problema humano que todo Chile conoce y comprende y que es lo que hoy interesa", añadió el titular de Desarrollo Social.

Moreno evitó hablar de señal política, sosteniendo que "aquí en La Araucanía ha habido a lo largo de los años muchas personas que han pasado por problemas muy duros y muy tristes, hay muchos dolores en distintos grupos mapuche y no mapuche, y lo que hoy es lo que más hay que trabajar es, precisamente, conversar, dialogar con todos esos grupos y poder acercar posiciones, y tener la posibilidad que esos grupos conversen entre sí".

"Acá hay una gran desconfianza, que es lo que se ha ido avanzando, y, por lo tanto, me parece una cosa muy positiva que todos podamos hablar, que todos podamos juntarnos y que, incluso, si tenemos dificultades, problemas, éste (dialogar) es el camino de resolverlo", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter