Obispo de Temuco: "El pueblo mapuche ha sido maltratado por mucho tiempo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Camilo Vial insistió en promover "todos los diálogos posibles" en la zona.

"Ustedes en Santiago no conocen a los mapuche", dijo a Cooperativa.

Obispo de Temuco:
 UPI / Archivo
Llévatelo:

El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, admitió este miércoles en conversación con Cooperativa su alta preocupación por los hechos de violencia que se han sucedido durante las últimas semanas en la Región de La Araucanía.

"En este momento hay violencia extrema, miedo de lado y lado y hechos extraordinariamente malos", dijo Vial aludiendo al atentado que el viernes cobró la vida del matrimonio formado por Werner Luchsinger y Vivian MacKay.

"El pueblo mapuche ha sido maltratado durante mucho tiempo", resaltó el prelado, que subrayó que la única vía de solución posible es el diálogo.

"Con 12 años en Temuco, he repetido que se necesita ganar confianza. Chile tiene un desafío en considerar a los mapuche como un pueblo en su Constitución", indicó el religioso.

Para Vial, desde ya "hay que empezar una tarea muy grande de instruir al pueblo chileno" y desde la educación en las mismas escuelas luchar contra los prejuicios hacia esta etnia.

"Ustedes en Santiago no conocen al pueblo mapuche, no saben distinguir que los grupos que han llegado a acciones extremas no son el pueblo mapuche", indicó.

Al mismo tiempo, "no hay que descuidar a los campesinos, que están quedando de lado en esta situación. Tenemos que buscar la forma de que todos dialoguemos. Promuevan todos los diálogos posibles para que nos conozcan como región. Dándonos cuenta de la verdadera problemática vamos a salir adelante", porque "no se puede llegar a soluciones definitivas sin un diálogo profundo en todas las instancias", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter