Operación Huracán: Carabineros defendió "seriedad" de investigación tras críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial criticó al Ministerio Público por su decisión de no perseverar.

Sin embargo, la institución anunció un sumario administrativo por los hechos.

Operación Huracán: Carabineros defendió
 ATON (Referencial)

El general inspector Gonzalo Blu aseveró que esta denuncia "deslegitima a dos importantes instituciones del Estado".

Llévatelo:

Carabineros defendió su participación en la "Operación Huracán" y la seriedad de los antecedentes recabados ante las críticas del Ministerio Público, aunque confirmaron que se abrió un sumario para aclarar los hechos.

El jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general inspector Gonzalo Blu, aseveró que la institución trabaja en la "búsqueda de la verdad y en aclarar los hechos (de los) que lamentablemente han sido víctimas los habitantes de la Región de La Araucanía".

"La situación planteada por el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo y daño en las regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales solamente deberían estar preocupadas por la lucha de la delincuencia", planteó el general.

"Carabineros de Chile dispuso un sumario administrativo a cargo del general subdirector para esclarecer administrativamente las controversias que se han hecho públicas", añadió.

El funcionario recalcó que "nosotros mantenemos inalterable la convicción respecto de la seriedad de los antecedentes que involucran a los imputados. Más aún, y como fruto de la investigación, han aparecido otros implicados, como ayudistas, encubridores y financistas".

"Me extraña mucho que la decisión de no perseverar en la investigación de la 'Operación Huracán' haya sido declarada públicamente, luego que un fiscal de La Araucanía presentara una querella por los antecedentes que nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público y que le podría afectar personal y penalmente", aseguró el general inspector.

Blu planteó que "en cuanto a la investigación, esta se efectuó en primera instancia con autorización legal de un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien precisamente realiza el control de la legalidad de las medidas inclusivas decretadas por la Ley de Inteligencia".

"Respecto a los dispositivos incautados a los detenidos y analizados por parte de personal especializado, esto se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la Fiscalía de Alta Complejidad y de la unidad especializada de Lavado de Dineros, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía", aseveró Blu.

"Es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar por otra de tres semanas y más aún, quedando una veintena de diligencias pendientes ordenadas por la misma Fiscalía y otras solicitadas por el mismo equipo investigador de Carabineros el día 6 de diciembre del año pasado", dijo.

Imagen foto_00000030
Blu defendió el trabajo policial (Foto: ATON)

Gobierno: Hechos son graves

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, planteó que "nosotros compartimos que, de verificarse estos hechos, son hechos completamente graves".

"Se ha solicitado una investigación administrativa de manera inmediata a Carabineros de Chile por esta información que se ha conocido el día de ayer y las conversaciones que pueda sostener el ministro del Interior con la Presidenta no corresponde que yo las comente", añadió.

Llaitul apunta a rol del Gobierno

Uno de los imputados en el caso y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, apuntó al rol del subsecretario Mahmud Aleuy en una entrevista difundida en esta jornada por El Mostrador.

"Estamos hablando de una operación digitada por la Agencia Nacional de Inteligencia y la Ley de Inteligencia, que es una determinación política del más alto nivel, aquí está involucrado el gobierno de turno y la figura de un subsecretario, y en este caso no es menor la responsabilidad que le compete", aseveró el comunero.

"Aquí lo que quedó en evidencia fue el actuar irresponsable, fuera de la ley inclusive, fuera de la institucionalidad del Estado, todo en el marco de persecución política en contra del pueblo mapuche, particularmente del Movimiento Mapuche Autonomista, del cual nosotros somos una expresión más, como CAM", dijo.

Para Llaitul, estos hechos tienen "como trasfondo una presión de parte del empresariado, que está comprometido en la zona de conflicto".

"La importancia del hecho tiene que ver con que se pone en cuestión el trabajo de una institución como Carabineros", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter