Organizaciones mapuche pidieron agilizar compra de tierras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comunidades advirtieron que de no tener solución a sus demandas, el clima se seguirá tensando en La Araucanía.

Aseguraron que el Gobierno les dice que no hay presupuesto y que no se puede expropiar.

Organizaciones mapuche pidieron agilizar compra de tierras
 Archivo UNO

Las organizaciones piden una mesa de diálogo efectiva.

Llévatelo:

Organizaciones mapuche de la provincia de Cautín, en La Araucanía, pidieron al Gobierno agilizar las acciones para resolver lo antes posible la compra de tierras para las comunidades que demandan hace más de 15 años una solución por parte de la Conadi.

Volodia Jineo, uno de los dirigentes del sector Rufue indicó que "hemos visto las comunidades que por un lado se nos vincula mucho a hechos violentistas y por otro lado no se nos responde a la demanda de tierra. Se nos dice que no hay presupuesto, pero por otro lado se nos dice que tampoco se puede expropiar".

"Entonces si el Gobierno tiene disponibilidad de trabajar, que esa disponibilidad se materialice en una mesa de diálogo efectiva con el Gobierno del Interior, donde podamos trabajar en concreto todos estos temas y a partir de eso buscar soluciones en conjunto porque de lo contrario el clima se va a seguir tensando en la región", advirtió.

En tanto, el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional han desarrollado jornadas de trabajo este lunes con ambas policías con el objetivo de implementar labores en zonas de conflictos, ante la ocurrencia de nuevos hechos de violencia en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter