PDI detuvo a 11 personas sospechosas por crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de una serie de operativos que se desarrollaron en Padre Las Casas y Ercilla.

PDI detuvo a 11 personas sospechosas por crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay
 Archivo UNO

El operativo de la PDI se desarrolló de madrugada.

Llévatelo:

Operativos especiales desarrollados en Padre Las Casas y Ercilla durante la madrugada de este miércoles dejaron 11 personas detenidas, en el marco del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en Vilcún el 4 enero de 2013, tras el incendio de su vivienda.

El operativo desarrollado por personal de la PDI se realizó con gran hermetismo e involucró a personal policial de la Región de la Araucanía y la Metropolitana.

Los detenidos permanecen en las dependencias de la PDI ubicadas en calle Bilbao de la comuna de Temuco.

Según se pudo conocer, los detenidos son 10 hombres y una mujer, esta última sería una machi de Padre Las Casas, del sector de Chomio.

Las identidades de los detenidos son: José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Cordova Transito y José Manuel Peralino Huinca, además de la machi Francisca Linconao.

El fiscal Cristian Paredes manifestó que este operativo se desarrolló a partir de 11 órdenes de detención "gestionadas por la Fiscalía en conjunto con la PDI por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay" y que "la detención de estas personas se materializó sin inconvenientes y con pleno apego a derecho".

"El paso siguiente es que estas personas sean puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para efectuar la audiencia de control de detención durante esta mañana, ocasión en que se les formulará cargos como autores del delito de incendio con resultado de muerte de caracter terrorista", añadió el persecutor. 

Subsecretaría de Interior presentará querella

En tanto, la Subsecretaria de Interior anunció que presentará una querella por el delito de incendio con resultado de muerte, con caracter terrorista.

 

Será el subsecretario (s) Luis Correa Bluas quien viajará a La Araucania para presentar las querellas contra los detenidos.

Huilcamán rechazó detenciones

Por su parte, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, lamentó que entre los detenidos haya una machi muy conocida en Padre Las Casas, asegurando que esto forma parte del show que se ha montado en la Región de la Araucanía.

"Ante el fracaso que han tenido todos los órganos de investigación se está aplicando torcidamente la investigación, se está desarrollando una acción de investigación de parte del Ministerio Público orientado a criminalizar y a dañar la imagen de la cultura mapuche, por lo tanto este es un atentado a toda la cultura, es un atentado a la medicina mapuche, es un atentado incluso a la dignidad de la machi", sostuvo el líder indígena.  

SOFO: Vemos justicia en esto

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía (SOFO), Marcelo Zirotti, sostuvo que se está notando una mano diferente a la hora de buscar responsables en los hechos de violencia que ocurren en el sur.

"Vemos justicia en esto, porque todos sabíamos que en el asesinato de este matrimonio habían participado más personas y había un solo detenido cumpliendo condena", aseveró.

"Hoy día vemos que hay un avance, que se han detenido personas, que se están formalizando, así que esperamos que esto siga por los cauces que corresponden", añadió el dirigente gremial.

A su vez, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, dijo que espera que se aplique todo el rigor de la ley en contra de estas personas detenidas.

"Son hechos con connotación terrorista, así que confiamos en toda la evidencia que ellos tienen y confiamos en que lo jueces hoy día estén a la altura de las pruebas que tienen los fiscales y emitan las condenas que estos actos merecen", aseveró.

Cabe recordar que hasta ahora el único condenado por este caso es el machi Celestino Córdova, quien cumple una condena de 18 años de presidio.

La madrugada del 4 de enero de 2013, Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mackay (69) murieron calcinados en su casa, ubicada en el predio Granja Lumahue de Vilcún, tras resistirse al ataque de un grupo individuos, durante las acciones de protesta por el aniversario de la muerte de Matías Catrileo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter