PDI emitió alerta roja internacional por alcalde de Renaico acusado de violación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Carlos Reinao debía presentarse en la cárcel de Traiguén el viernes a las 22:00 horas, sin embargo, aún no se encuentra su paradero.

El fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó que otros dos alcaldes de La Araucanía están siendo investigados por abuso sexual.

PDI emitió alerta roja internacional por alcalde de Renaico acusado de violación
 Archivo
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones emitió este miércoles una alerta roja internacional por el alcalde Renaico (Región de la Araucanía), Juan Carlos Reinao, quien no se presentó a cumplir prisión preventiva por los delitos de violación, abuso y aborto, ocurridos entre 2006 y 2020.

El Juzgado de Garantía de Cañete decretó la medida cautelar el viernes 3 de noviembre en una audiencia telemática, dándole plazo para llegar a las 22:00 horas a la cárcel de Traiguen. Sin embargo, el jefe comunal no se presentó y se encuentra prófugo de la justicia desde su formalización.

La situación ha generado diversas críticas y el fiscal Roberto Garrido señaló que es "una persona que ejerce un cargo de autoridad, que durante varios días se ha sustraído a la acción de la justicia, no lo hace de manera individual".

En esa misma línea, recalcó que "se trata de una persona que tiene influencia, que ejerce un cargo de autoridad, que además lo ha hecho por mucho tiempo, decidió -primero- participar en una audiencia como cualquier ciudadano, pero ante un resultado adverso a su pretensión, entonces así hace uso de sus privilegios y de su autoridad para sustraerse de la acción de la justicia, lo que me parece lo más reprochable".

VOTACIÓN PARA SUBROGAR A REINAO

Esta mañana el concejo de la comuna de Renaico decidió definir el próximo lunes quien subrogará a Reinao en el cargo de alcalde.

El concejal Santiago Morales indicó que "estamos muy preocupados con lo que está pasando hoy día, y obviamente que estamos haciendo eco también de la comunidad. Y por esa razón le pido a mis colegas concejales que el tema legal lo aceleremos entre todos y nos pongamos de acuerdo".

La concejala Cristina Villagra pidió el informe de reuniones que tuvo el alcalde en Santiago. "Que se entregue informe, que también lo consulté, lo pedí en el concejo anterior, de las últimas reuniones que tuvo Reinao en Santiago. Hicimos la presentación ante el Tribunal Electoral para pedir la vacancia del cargo".

El caso de Reinao también sacó a la palestra dos denuncias contra los alcaldes de la comuna de Cunco, Alfonso Coke (PPD) y de Victoria, Javier Jaramillo (PPD).

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que tales causas están siendo tramitadas y analizadas en los tribunales de justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter