Petición de defensa no tuvo éxito: Héctor Llaitul seguirá en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la CAM debe permanecer recluido en la cárcel de Concepción a la espera de que inicie el juicio oral en su contra.

Arriesga 25 años por incitación y apología a la violencia, una presunta vinculación con el robo de madera, atentado contra la autoridad y usurpación.

Petición de defensa no tuvo éxito: Héctor Llaitul seguirá en prisión preventiva
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la petición de la defensa y determinó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, deberá seguir en prisión preventiva, a la espera de que inicie el juicio oral en su contra por diversos delitos vinculados a la violencia en la Macrozona Sur, como atentados y robo de madera.

El fiscal Miguel Rojas detalló que en la audiencia de revisión de la medida cautelar "se hicieron valer múltiples antecedentes que llevaron al tribunal a acoger la pretensión del Ministerio Público en cuanto a no sustituir la medida cautelar de prisión preventiva, sosteniendo que la libertad del imputado seguía siendo peligrosa para la seguridad de la sociedad y que, además, existía un evidente peligro de fuga".

"Los antecedentes que se tuvieron en consideración decían relación no solamente con el número de delitos imputados, el carácter de los mismos, sino que también considerando la etapa procesal en la que nos encontramos", agregó el persecutor.

El abogado de Llaitul, Humberto Serri Gajardo, había solicitado modificar la medica cautelar, alegando "la tardanza que está teniendo la tramitación del procedimiento en contra de mi defendido y que son por hechos no imputables a la defensa".

"Todo lo contrario, la defensa desde abril del presente año se encuentra en condiciones de desarrollar las preparaciones del juicio oral y hemos concurrido a todas las audiencias", afirmó.

Recordó que "la primera se suspendió porque no fue trasladado mi defendido, con posterioridad la defensa obtuvo que se revelara la identidad de testigos secretos, lo que no fue del agrado del Ministerio Público y motivó una serie de recursos que paralizaron el proceso, que están dentro del marco de lo normativo en todo caso; ahora último nos encontramos entrampados en una situación de una recusación planteada en contra de la jueza titular".

Llaitul compareció de manera presencial en Temuco, y será trasladado de vuelta a la Cárcel de Concepción, en el Biobío, donde continuará recluido.

La Fiscalía Regional de La Araucanía presentó en diciembre del año pasado la acusación contra Llaitul, pidiendo una suma de 25 años de prisión por los delitos de incitación y apología a la violencia invocando a la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter