Por una causa pendiente detuvieron a Jaime Huenchullán, werkén de Temucuicui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es hermano de Jorge Huenchullán, quien permanece prófugo de la justicia.

Fue dejado en libertad este miércoles, con medidas cautelares menores.

Por una causa pendiente detuvieron a Jaime Huenchullán, werkén de Temucuicui
 Cedida

El procedimiento lo concretó la PDI.

Llévatelo:

Por una causa pendiente con la justicia detuvieron a Jaime Huenchullán, uno de los principales dirigentes mapuche de Temucuicui de Ercilla.

Según confirmó el Gobierno, el dirigente fue aprehendido para que rinda cuentas en tribunales por su eventual participación en hechos violentos y usurpación de tierras.

Pablo Urquízar, coordinador de Seguridad en la Macrozona Sur, indicó que "se detuvo a Jaime Huenchullán, quien es uno de los líderes de la orgánica radicalizada y terrorista Resistencia Mapuche Malleco y los delitos a los que se le vincula son usurpación, atentado y amenazas contra la autoridad".

El werkén fue detenido cuando participaba de una actividad en Angol en compañía de otros dirigentes mapuche de Malleco.

Jaime es hermano de Jorge Huenchullán, quien permanece prófugo de la Justicia por producción y tráfico de drogas en esa comunidad mapuche, según la Fiscalía Regional.

FUE DEJADO EN LIBERTAD

Este miércoles la Fiscalía lo formalizó ante el Juzgado de Garantía de Victoria, que determinó dejarlo en libertad con algunas medidas cautelares menores, entre ellas no acercarse al predio en cuestión.

Humberto Serri, del representante mapuche, aseguró que la presencia de su defendido en el terreno no tenía nada que ver con una recuperación de tierras, sino que estaba jugando un partido de palín.

"Fue una formalización por una supuesta usurpación de un predio no violenta, y eso hay que recalcarlo, porque más allá de que la Intendencia haya pedido la prisión preventiva y haya hablado de una serie de hechos aledaños que pudiesen ser catalogados como violentos. En definitiva se formaliza a mi defendido por usurpación no violenta y no tiene anexado ningún otro delito que pudiese considerarse como violento", detalló el jurista.

Además, sobre la investigación que está en curso, recalcó que "no hay todavía una decisión respecto de responsabilidad o no; mi defendido señala que él no tiene participación alguna en este ilícito, lo que ellos realizaron fue un palín en el sector en donde se origina un conflicto".

El tribunal decretó un plazo de dos meses para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter