Protesta de agricultores de La Araucanía mantiene cortada la Ruta 5 Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización obedece al bajo precio del trigo.

Carabineros detuvo a seis personas en la comuna de Victoria, donde se registraron incidentes.

Protesta de agricultores de La Araucanía mantiene cortada la Ruta 5 Sur
 Cedida

En la carretera se permite el paso acotado de algunos vehículos.

Llévatelo:

Una manifestación de agricultores arriba de sus tractores mantiene el tránsito intermitente en la Ruta 5 Sur, en el tramo entre Quepe y Victoria, en la Región de La Araucanía.

Los agricultores movilizados reclaman que se equipare el precio del trigo respecto de lo que se importa desde Argentina, por lo que se hicieron un llamado al Gobierno para que se tome una resolución al respecto, pero hasta el momento no han tenido respuesta. 

"Hoy nos reunimos acá en la zona de Victoria, tenemos movilizaciones también en Quepe y en Freire. Hoy día nos encontramos reprimidos por la fuerza policial, no nos dejan pasar los tractores a la carretera a manifestarnos de forma pacífica y libre", acusó el presidente de la Asociación de Agricultores Unidos, Camilo Guzmán.

"La manifestación se produce por el descontento que tenemos por el tema del ministro de Agricultura, que el otro día nos dejó prácticamente botados, no nos quiso dar más tiempo para poder presentar nuestras demandas, sabía claramente lo que nosotros estábamos exigiendo y necesitábamos una respuesta concreta", agregó el dirigente.

"Ya no queremos más que nos coloquen abogados (o) periodistas en temas de agricultura, necesitamos gente competente a los cargos, ya estamos 'chatos' de que nos metan el dedo en la boca", complementó.

El tránsito por la carretera se mantiene intermitente, con el paso acotado de algunos automóviles, sin embargo, se informó que se dejará pasar a los vehículos de emergencia. 

GOBIERNO BUSCA FOTALECER A LA EMPRESA ESTATAL COTRISA

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que "en conjunto con el Ministerio de Agricultura, con Corfo y con la Dirección de Presupuesto, hace un buen rato estamos trabajando en cómo fortalecer la situación actual de Cotrisa, que es muy importante, y que lo hemos estado conversando con agricultores, de forma tal que Cotrisa pueda tener un rol más activo en el mercado del trigo, que es el que preocupa actualmente por sus precios".

"Cotrisa es una empresa del Estado que lo que hace es comprar trigo (para) luego venderlo en los mejores momentos y, a través de eso, tiene un efecto relevante en el precio del trigo", agregó el secretario de Estado.

FUERTE INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA UNIFORMADA

La intervención de Carabineros en el mencionado lugar ha dejado a dos agricultores golpeados y a dos periodistas afectados. Una de las afectadas, correspondiente a una trabajadora de un canal de televisión, fue derivada hasta el Hospital de Victoria producto de los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Los profesionales de la prensa acusaron que Carabineros lanzó gases lacrimógenos directamente a quiénes estaban cubriendo la manifestación.

A raíz de la movilización, seis personas fueron detenidas en la comuna de Victoria, donde se generó la situación más complicada de la jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter