Se mantienen en Alerta Roja comunas de La Araucanía y Los Lagos

Publicado:
| Periodista Radio: Rocío Godoy
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto debido a que los incendios en Lonquimay, Galvarino, Puerto Montt y San Pablo se encuentran activos todavía.

La delegación presidencial de La Araucanía reforzó los operativos con patrullajes ante una eventual intencionalidad en el origen del fuego.

Se mantienen en Alerta Roja comunas de La Araucanía y Los Lagos
 ATON (referencial)

Además, en ambas regiones se mantiene activa la alerta temprana preventiva por altas temperaturas, por lo que las autoridades llamaron a la precaución y el cuidado.

Llévatelo:

Este lunes, autoridades regionales de La Araucanía y Los Lagos realizaron sus respectivos balances del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en los cuales evaluaron la condición de los incendios forestales que aquejan a sus comunas correspondientes.

Respecto a La Araucanía, el autoridades se reunieron con el Cogrid regional, donde se concluyó que se mantendrá la Alerta Roja en las comunas de Galvarino y Lonquimay.

La primera presenta cuatro focos activos (Colonia Suiza, Nilpe 4, La Piedra 2 y Roblería) que hasta ahora han consumido un total de 440 hectáreas, según Senapred.

Por su parte, Lonquimay presenta los fuegos Troyo y Ranquil 3, los cuales han quemado alrededor de 1.300 hectáreas. 

El delegado presidencial, José Montalva, informó que, además de los dispositivos de combate, tanto privados como públicos, se optó por reforzar con patrullajes ante una eventual intencionalidad en los siniestros.

"Nos pusimos de acuerdo para llevar a cabo algunos planes de contingencia, realcionados con los incendios forestales. Además, evaluamos los planes que ya se están ejecutando y que tienen que ver con algunos patrullajes y reforzamientos de algunas comunas, sobre todo y particularmente las que están con alerta roja como Galvarino y Lonquimay", dijo el delegado.

Mientras tanto, en la región de Los Lagos se efectuó un Cogrid provincial, donde también se mantuvo la Alerta Roja en dos comunas: Puerto Montt y San Pablo.

Respecto a Puerto Montt, se encuentra el siniestro denominado Camino San Antonio, que ha consumido 710 hectáreas y ha lesionado a un bombero y a un brigadista. 

En tanto, en San Pablo, a raíz de los incendios en el cruce Chacayal -que ha arrasado 24 hectáreas-, Senapred informó que una vivienda, cuatro galpones y un carro de Bomberos han sido destruidos por el fuego. Sin embargo, no hay registros de personas lesionadas.

Ante la emergencia, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, manifestó que "frente a este incendio, tenemos que volver a realizar faena cero. Es decir, no hacer faenas agrícolas y forestales durante los horarios de mayor calor, con el objetivo de proteger a los trabajadores y trabajadoras y disminuir el riego de los incendios forestales. 

Por último, en ambas regiones se mantiene activa la alerta temprana preventiva por altas temperaturas, por lo que las autoridades llamaron a la precaución y el cuidado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter