Senador Huenchumilla: Renuncia de Mayol "es lo que correspondía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC aseguró que se debe buscar a una persona que entregue confianza a todos los sectores.

"El Gobierno tiene que tomar con mucha prudencia y sabiduría cual es el siguiente paso", indicó.

Senador Huenchumilla: Renuncia de Mayol
 ATON

Mayol anunció su salida del cargo este martes.

Llévatelo:

El senador Francisco Huenchumilla (DC) sostuvo que la renuncia del intendente Luis Mayol era "lo que correspondía" y recalcó que se debe buscar a un reemplazante que "dé confianza a todos los sectores".

Huenchumilla aseveró que "es lo que correspondía, creo que aquí hay responsabilidades políticas y en consecuencia, es algo que procedía. No era posible solamente establecer responsabilidades administrativas en Carabineros sin tocar las responsabilidades políticas".

"El Gobierno tiene que tomar con mucha prudencia y sabiduría cual es el siguiente paso, quien va a ser el sucesor que permita que sigamos caminando en La Araucanía para solucionar los problemas", añadió.

Para el senador, el reemplazante de Mayol "tiene que ser alguien que le dé confianza a todos los sectores de la Región de La Araucanía, no solamente a un sector social, tiene que ser una persona con capacidad política, que esté dispuesta a dialogar, que entienda que la solución de los problemas no pasan por el Comando Jungla, sino que pasan por el diálogo efectivo con todos los sectores de nuestra sociedad".

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) comentó que "el Gobierno no tenía otro camino, parlamentarios de Chile Vamos y ministros arrinconaron al intendente y lo dejaron sin margen de acción. No obstante, Mayol erró desde un principio y nunca dimensionó la complejidad de los hechos que terminaron con la vida de Camilo Catrillanca".

"Su salida ayudará a descomprimir en parte el ambiente, pero en ningún caso será suficiente para recomponer las confianzas y facilitar el diálogo", dijo.

En relación con el reemplazante, aseveró que debe ser "una persona de la región, que tenga una mayor sensibilidad para entender la complejidad de este conflicto político que tenemos y por supuesto tener una actitud de diálogo permanente con los actores de gobierno, la oposición y la sociedad civil de la región".

Desde la Cámara Baja, Mario Venegas recalcó que "en la mañana le estaban poniendo todo el piso y diciendo que el gobierno respaldaba al intendente, luego del anuncio de la acusación constitucional no pasaron cinco horas y el intendente está renunciado".

"La conclusión es obvia, que algo debe haber incidido en la decisión de presentar esta acusación, que además estamos seguros que iba a tener el respaldo de toda la oposición", añadió.

"Nosotros pusimos esto en análisis y nosotros hemos llegado a la conclusión como bancada de que habiendo renunciado se consiguió y por tanto no tiene sentido perseverar en la acusación", confirmó el parlamentario.

Kast destacó "generosidad" de Mayol

Desde el oficialismo, el senador Felipe Kast (Evópoli) planteó que "claramente el trabajo de reconstrucción de confianza en La Araucanía va mucho más allá de esta persona (...) hace falta una reforma a Carabineros, de impulsar una serie de medidas, como participación del pueblo mapuche y los pueblos originarios".

"Es un acto de generosidad del intendente Mayol, probablemente también conversado con el Presidente y dado las circunstancias, que claramente eran muy complejas, tomó la decisión correcta", dijo.

Patricio Melero (UDI) espera "que la renuncia del intendente Mayol ayude a que el Plan Araucanía se pueda concretar y que nos concentremos en lo que importa. Yo no tengo otra explicación para esta renuncia voluntaria del intendente de la Novena Región como una forma de no entorpecer el buen desarrollo que La Araucanía debe tener a futuro".

"Demuestra de parte del intendente Mayol generosidad con su propia región y también deja en evidencia el no ser víctima de una acción politiquera que siempre quiso buscar en él una responsabilidad que no tuvo", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter