Sernageomin amplió restricción en torno al cráter del volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad aumentó de 1 a 2 kilómetros la limitación por el incremento de la actividad del macizo.

Se mantiene la alerta amarilla por esta situación.

Sernageomin amplió restricción en torno al cráter del volcán Villarrica
 @PaulaMalinowski

El volcán Villarrica presentó un aumento de su actividad, pero descartaron una eventual erupción.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que incrementó la restricción en torno al cráter del volcán Villarrica desde 1 a 2 kilómetros a la redonda, debido al aumento de la actividad del macizo respecto a días y semanas anteriores.

El vulcanólogo y jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin, Luis Lara, aseguró que este aumento de actividad no genera mayor preocupación, pues ante los signos que presenta el volcán no habría una erupción, razón por la cual se mantiene la alerta amarilla vigente.

"Estimamos que todavía no es característico de un nivel de mayor alerta, alerta naranja que sería el paso siguiente, porque la actividad no es continúa, son más bien pulsos de actividad más visible, con la emisión de estos fragmentos que salen al exterior del cráter, sin embargo nos llama la atención porque es un poco más intenso que lo que habíamos estado observando en los últimos días o semanas", dijo el experto.

Según el vulcanólogo, si los signos aumentan podría existir una explosión de menor magnitud en el volcán, como lo ocurrido en el año 2000.

Mientras que respecto a eventuales evacuaciones, desde Sernageomin señalaron que todavía no es viable ya que el volcán Villarrica no tendría la magnitud tal de provocar problemas entre los habitantes del sector. 

En tanto, el reporte especial del Sernageomin indicó que existe "una mayor actividad superficial, representada por la ocurrencia de incandescencia nocturna permanente, pequeñas y sucesivas explosiones de tipo 'estromboliano' que han emitido fragmentos balísticos en torno al cráter y hasta 1 km de distancia (radio de la zona de peligro indicado previamente)".

"Lo anterior pone de manifiesto la evidente inestabilidad del sistema volcánico y su evolución temporal hacia condiciones cada vez más energéticas. En las actuales condiciones, la zona de mayor peligro se extiende radialmente a una distancia de 2 km desde el centro del cráter interno", añade el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter