Sernageomin decretó Alerta Naranja en el volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión se basa en que "la actividad sísmica ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza".

Durante la tarde del lunes el subsecretario del Interior se reunió con la Onemi y el Sernageomin para analizar la situación.

Sernageomin decretó Alerta Naranja en el volcán Villarrica
 UNO

La "inestabilidad en el sistema volcánico" puede "evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo", informó Sernageomin.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía.

El organismo informó que la decisión se basa en que "la actividad sísmica ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo".

De acuerdo al reporte de Sernageomin, "el macizo registra una erupción estromboliana débil, que afecta ahora a la parte alta del edificio volcánico de manera más continua", lo que se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas y que en las últimas horas llegaron hasta a 600 metros del cráter.

El volcán Villarrica, que es uno de los más activos de Sudamérica, está ubicado a 83 kilómetros de Temuco y es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (1984 y 2000) han sido del tipo "estrombolianas" (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen emitido.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Luis Lara, explicó que ésta "puede ser una erupción de baja magnitud, que es el escenario que manejamos ahora, o bien se encuentra ya el volcán con actividad eruptiva más bien débil".

En tanto, el director regional de Conaf en La Araucanía, Mario Acuña, sostuvo que "en el Parque Nacional sólo se puede acceder hasta donde están las casetas de control de la Conaf, de tal manera que los turistas deben saber que más cerca de la zona de sky no se puede llegar hasta una nueva instrucción".

Las medidas de Onemi

El director de Onemi, Guillermo Toro, expresó que para el organismo se refuerza el nivel de alerta amarilla y explicó las acciones que se toman en las comunas de Villarrica, Pucón, Cuarrehue y Panguipulli:

"Primero, el alistamiento y disposición escalonada de todos los recursos; segundo, reforzamiento de las coordinaciones con los organismos que forman parte del Sistema de Protección Civil; tercero, se mantiene un trabajo informativo con las comunidades aledañas sobre el estado de la situación del volcán; cuarto, se mantienen las tareas de observación y monitoreo del volcán, incluyendo el reconocimiento aéreo"

"Quinto, preparación de los medios de transporte para la evacuación de personas, en caso de ser necesario; sexto, el control de acceso de personas hacia los faldeos del volcán en un radio de cinco kilómetros", detalló el jefe de la Onemi.

Finalmente, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, afirmó que se nota "un aumento de actividad bastante notoria del volcán, con incandescencia nocturna, con la emisión de gases y también de piroplastos y además con piedras que están saliendo desde algún sector del cráter".

"Se mantiene esta alerta amarilla y nosotros hemos estado evaluando junto a la población las medidas que debieran tomarse en caso eventual de una erupción. Estamos frente a un proceso que se ha vivido muchas veces en este volcán, no olvidemos que es el volcán más activo de Latinoamérica", agregó la autoridad comunal.

Niveles de alerta Sernageomin

El observatorio volcanológico de Sernageomin cuenta con cuatro niveles de alerta.

La primera es la Verde que significa que el volcán presenta un comportamiento estable, por lo que no representa riesgo para las poblaciones y actividades económicas de su zona de influencia.

La siguiente en la Amarilla, en la que se determina que el macizo presenta cambios en el comportamiento de su actividad volcánica, sin embargo, el tiempo de erupción podría ser de semanas e incluso meses.

Le sigue la Alerta Naranja que significa una probable erupción o retorno después de la etapa eruptiva. En ese caso, se considera una alta posibilidad de que la actividad evolucione en un evento eruptivo. De carácter explosivo o efusivo.

La última Alerta es la Roja que da cuenta de una erupción inminente en curso, cuyo clímax se puede alcanzar en horas.

"Un volcán en Alerta Naranja es un volcán que se encuentra en una condición inestable, donde los parámetros que se monitorean están alterados significativamente y, por lo tanto, existe una alta probabilidad de que ocurra un evento eruptivo en el espacio de días u horas en el futuro, independiente de su magnitud", detalló Luis Lara.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, manfiestó que "se refuerza la Alerta Amarilla por parte de Onemi bajo el contexto de la protección civil. Por el momento no hay necesidad y no hay amenaza para que se tenga que evacuar a las personas que se encuentran en zonas cercanas, por ello Onemi mantiene la Alerta Amarilla".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó durante la tarde del lunes una reunión junto a la Onemi y el Sernageomin para analizar la situación del volcán.

Aleuy explicó que pese a que una de las medidas fue revisar los planes de evacuación en el triángulo que puede verse afectado compuesto por Pucón, Villarrica y Coñaripe, se descartó una evacuación inminente debido la baja magnitud de la erupción volcánica

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter