Sernageomin decretó Alerta Técnica Amarilla en volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se detectó un aumento progresivo de la energía sísmica liberada.

El organismo aclaró que la situación no implica riesgo para la población.

Sernageomin decretó Alerta Técnica Amarilla en volcán Villarrica
 UNO

La medida se acordó tras un sobrevuelo en la zona.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Técnica Amarilla en el volcán Villarrica, luego de que se detectara a través de su instrumental el aumento progresivo de la energía sísmica liberada.

Las autoridades centrales y regionales informaron que los cambios en el macizo, ubicado en la Región de La Araucanía, significan un incremento en la actividad volcánica, sin embargo, no implica riesgo para la población.

Por esto y luego de un sobrevuelo en la zona, el comité técnico integrado por el ministro de Minería (s), Ignacio Moreno; el subsecretario del Interior (s), Mario Ossandón; el director nacional (s) de Onemi, Guillermo de la Maza; y el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez; decidieron tomar la medida para mantener un monitoreo contante al volcán.

En tanto, la Onemi también decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Pucón, Villarrica, y Curarrehue, en la Región de La Araucanía; y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos; para reforzar el monitoreo.

Niveles de alerta

El observatorio volcanológico de Sernageomin cuenta con cuatro niveles de alerta.

La primera es la Verde que significa que el volcán presenta un comportamiento estable, por lo que no representa riesgo para las poblaciones y actividades económicas de su zona de influencia.

La siguiente en la Amarilla, en la que se determina que el macizo presenta cambios en el comportamiento de su actividad volcánica, sin embargo, el tiempo de erupción podría ser de semanas e incluso meses.

Le sigue la Alerta Naranja que significa una probable erupción o retorno después de la etapa eruptiva. En ese caso, se considera una alta posibilidad de que la actividad evolucione en un evento eruptivo. De carácter explosivo o efusivo.

La última Alerta es la Roja que da cuenta de una erupción inminente en curso, cuyo clímax se puede alcanzar en horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter