Sernageomin detectó actividad extraordinaria en el volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se detectó un aumento del lago de lava en el cráter y una serie de alteraciones de su sismicidad.

"Esta dinámica es similar a lo ocurrido en 2012, que no culminó en una erupción propiamente tal", indicó el organismo.

Sernageomin detectó actividad extraordinaria en el volcán Villarrica
 Sernageomin

Pese a todo, el volcán se mantiene en alerta verde.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este jueves que un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) detectó un aumento del lago de lava en el cráter del volcán Villarrica y una serie de alteraciones de su sismicidad.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, dijo que "el volcán se mantiene en alerta verde, pero por protocolo técnico concierne la responsabilidad institucional de informar cualquier alternación".

"En este caso, ha habido un leve pero sostenido aumento de la sismicidad, lo que significa mayor presión debajo del tapón de rocas y lava. Ahora se observa una subida de las explosiones en la costra del cráter y cierta tendencia general al aumento a la energía sísmica", indicó en un comunicado.

Agregó que "lo que parece ocurrir es que el lago de lava está subiendo, solidificándose en superficie y generando presión hacia abajo, lo que causa las explosiones. Esta dinámica es similar a lo ocurrido en 2012, que no culminó en una erupción propiamente tal, pero es común a las crisis de este volcán".

Imágenes obtenidas por el organismo no evidencian variaciones significativas a nivel superficial, como tampoco la presencia de fenómenos de incandescencia.

El macizo, ubicado a 83 kilómetros de Temuco, lidera el ranking de peligrosidad de los 91 volcanes activos de Chile por la cercanía de comunidades de personas, la vulnerabilidad de infraestructura pública y las erupciones que ha registrado en los recientes 10 mil años.

Imagen foto_00000002
(Foto: Sernageomin)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter