Sernageomin por erupción del Villarrica: Esto no va a ser Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Álvarez afirmó en Cooperativa que "estamos en un evento eruptivo menor".

"Algunos toman esto como espectáculo y no debe ser así, ni tampoco para temas de turismo aventura", añadió.

Sernageomin por erupción del Villarrica: Esto no va a ser Chaitén
 UNO

"Estamos hablando de una erupción de tipo estromboliana, que son erupciones menos agresivas", explicaron desde el Sernageomin.

Llévatelo:

 

El director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló en El Diario de Cooperativa que la erupción del volcán Villarrica "no va a ser Chaitén" al comentar la poca agresividad que tiene esta situación.

"Estamos hablando de una erupción de tipo estromboliana, que son erupciones menos agresivas que otras. Esto no va a ser Chaitén, no estamos hablando de esa situación, esto va a ser distinto y hasta el momento ha sido así y no ha tenido el mismo nivel de agresividad que tuvo Chaitén", comentó la autoridad.

Álvarez detalló que "estamos en un evento eruptivo menor, pero lo importante es, a diferencia de unos años atrás, que hoy tenemos instrumental y podemos conocer la situación antes".

"Cuando fue la situación del volcán Chaitén, en un principio no sabíamos si es que era el volcán Chaitén o Michimahuida y eso respondía a que no había ningún monitoreo y hoy la situación es diametralmente distinta y nos permite manejar las alertas", añadió Álvarez.

"Esta es una situación que la veníamos alertando ya hace más de un mes y habíamos ido graduando las respectivas alertas y hemos funcionado muy bien", sentenció.

El director del Sernageomin llamó a tener resguardos, ya que "algunos toman esto como espectáculo y no debe ser así, ni tampoco para temas de turismo aventura. Hay que respetar las áreas de restricciones, no es antojadizo, y pedimos respeto en esas situaciones, no es para acercarse".

Finalmente, Álvarez descartó que esta situación tenga relación con el terremoto del 27-F y enfatizó que "no hay una vinculación, efectivamente cuando hay terremotos la gente podría tender a pensar eso, pero eso no es efectivo".

Tranquilidad en Curarrehue

En tanto, el alcalde de Curarrehue, comuna aledaña al volcán Villarrica, Abel Painefilo, resaltó que la situación es de tranquilidad, pero de expectación ante una posible evacuación.

"La época facilitó algo las cosas porque con el tema de la sequía no hay mucha nieve en el volcán, solamente el glaciar, y eso de alguna manera amainó las consecuencias, porque en una época distinta, otras hubiesen sido las consecuencias", afirmó la autoridad comunal en El Diario de Cooperativa.

"En el caso de los ríos de la comuna, que bajan a través del Trancura hacia el Lago Villarrica, no tenemos variaciones respecto al caudal que mantienen. Nosotros tenemos un catastro de las familias que están más próximas, con las cuales estamos preparados", resaltó.

Painefilo concluyó que "la gente permanece en sus domicilios, solamente que estamos expectantes en el evento de que sea necesario iniciar un proceso de evacuación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter