Timonel UDI: "Lo del Estado de sitio, para mí, es rayar el agua"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya se sabe cuál va a ser la respuesta del Parlamento a un requerimiento como ése", dijo Javier Macaya en Cooperativa.

Sin embargo, apuntó que "no hay que descartarlo; hay que considerarlo como una situación de última ratio".

Timonel UDI:
 ATON

Macaya dijo que el Gobierno, el Parlamento, el Poder Judicial y la Fiscalía están al debe en La Araucanía, y lo primero es "hacer cumplir el Estado de Derecho", pero no existe un diagnóstico político compartido sobre la presencia del "narcoterrorismo".

Llévatelo:

El presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, señaló este viernes que decretar un estado de sitio en la macrozona sur por los hechos de violencia "es rayar el agua porque ya se sabe cuál va a ser la respuesta del Parlamento", no obstante, advirtió que no se debe descartar porque es una herramienta con la que cuenta la democracia.

"Lo del estado de sitio es una situación que de alguna manera, para mí al menos, en términos prácticos, es rayar el agua porque ya se sabe cuál va a ser la respuesta del Parlamento a un requerimiento como ese", sostuvo el legislador en conversación con Cooperativa.

Sin embargo, aseguró "no hay que descatarlo porque es una medida que en una situación de última ratio tiene que considerarlo (...) son las herramientas con las que cuenta la democracia y el estado de derecho para defenderse de situaciones como las que estamos viviendo".

Macaya subrayó que "hay un diagnóstico compartido de que la situación de La Araucanía ya no aguanta más, y que hay que tomar una medida porque lo que hay allá es terrorismo", pero reconoció que esta decisión debe ser respaldada mayoritariamente.

Para aprobar el estado de sitio debe darse una mayoría simple dentro del Congreso, situación que podría dificultarse debido a que la oposición cuenta con más presencia, sin embargo, desde el oficialismo estimaron que podría haber votos "sueltos" que otorgarían el respaldo.

No obstante, desde el Ejecutivo advirtieron que esto no solucionaría el complejo ambiente que se vive en sectores de La Araucanía y el Biobío, por lo que esperan poder trabajar en mecanismos a más largo plazo.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera sostiene una reunión con representantes de los tres poderes del Estado para analizar el escenario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter