Tras revocación de libertad: Vocera de Celestino Córdova dice que "se mantiene firme"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos ante una situación de claramente una persecución política hacia una autoridad tradicional y, por lo tanto, ese es el escenario", aseguró.

Abogado de los Luchsinger insistió en que lo central es que no se vuelva a cometer el error de liberar al machi, agregando que no se oponen a los beneficios con los que ya cuenta.

Llévatelo:

Dos días después del fallo de la Corte Suprema que revocó la libertad condicional de Celestino Córdova, su circulo cercano se pronunció sobre su retorno a la cárcel para cumplir la pena de 18 años aplicada por su coautoría del incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

"Se mantiene firme, con newen", apuntó Cristina Romo, vocera del machi, asegurando que "va a continuar velando por los derechos de todo nuestro pueblo mapuche", así como "vamos a insistir en vigilar los procesos que se desarrollan en los distintos territorios, y a seguir con más fuerza todo lo que tenga que ver con mejorar, modificar y avanzar en los derechos de los privados de libertad pertenecientes a pueblos originarios".

La portavoz aseguró que hubo presiones para que su representado vuelva a ingresar al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Vilcún, agregando que se mantendrán vigilantes frente a lo que considera arremetidas del Gobierno y de sectores empresariales en contra del machi.

Romo insistió, además, en que el comportamiento de Córdova en los lugares donde cumple condena no ha transgredido ninguna norma de Gendarmería de Chile.

"El machi ha prestado toda la colaboración y así lo han recalcado tanto el informe psicosocial, como lo ha recalcado también Gendarmería de Chile. Lo que sucede es otra cosa: hoy día estamos ante una situación de claramente una persecución política hacia una autoridad tradicional y, por lo tanto, ese es el escenario. Así que por eso la denuncia que estamos haciendo y con eso nos vamos a quedar", afirmó.

BENEFICIOS ACTUALES "NO ESTÁN EN DISCUSIÓN"

Por su parte, el representante de la familia Luchsinger insistió en que lo central para ellos es que no se vuelva a cometer el error de liberar a Córdova, agregando que no se oponen a los beneficios con los que ya cuenta el machi, como, por ejemplo, la salida trimestral y dominical.

"Después de lo resuelto por la excelentísima Corte de Apelaciones de Temuco, lo que corresponde es que siga cumpliendo con su condena en las condiciones que están fijadas. Esto es en el mismo Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, con salidas dominicales y salidas trimestrales. Eso no está en discusión y no fue materia del recurso de amparo tampoco. Lo que sí es que no goce de la libertad condicional, que es lo que está en discusión", indicó el abogado Carlos Tenorio.

La vocera de Córdova informó que se realizará un tragún mapuche en casa del machi el 17 de febrero, para dar a conocer los pasos a seguir en materia jurídica dentro de su caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter