Unicef: Se usan resquicios para aplicar ley antiterrorista a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Nicolás Espejo expuso la situación en Cooperativa.

De acuerdo con la legislación chilena está prohibido juzgar a menores de 18 años por esta ley.

Unicef: Se usan resquicios para aplicar ley antiterrorista a menores
 UPI

La ONU ha hecho recomendaciones al Gobierno chileno por la legislación antiterrorista.

Llévatelo:

El abogado de Unicef Nicolás Espejo afirmó en Lo Que Queda del Día en Cooperativa que en Chile se usan resquicios para aplicar la Ley Antiterrorista a menores de edad pese a que la legislación chilena lo prohíbe.

"Es clara la prohibición de la aplicación de cualquier disposición de la legislación antiterrorista sea tanto en la imputación de un delito como en las normas procesales como la evidencia que se usa en un juicio. No se puede aplicar en ningún caso que al momento de los hechos hayan tenido menos de 18 años", expuso.

"El Gobierno de Chile ha recibido distintas recomendaciones de Naciones Unidas respecto de los problemas de la legislación antiterrorista en general y la legislación chilena es muy clara en eso", agregó.

"El año 2010 promovimos una reforma a la ley antiterrorista que excluyó a los menores de 18 años de edad. A pesar de eso algunos tribunales insistieron en aceptar pruebas contra menores de 18 años y el Ministerio Público también insistió", explicó Espejo.

"Se buscan resquicios para aplicar ley antiterrorista a menores de edad. Nuestra preocupación está en que vemos cierta tozudez en seguir aplicando la ley antiterrorista porque se acepta la evidencia para juzgar a menores por ley antiterrorista", planteó el abogado.

"La aplicación del régimen legal a menores de edad es la ley penal adolescente o el código penal, pero no una ley especial como la ley antiterrorista", sentenció.

Nombramiento de fiscal especial

También en Lo Que Queda del Día el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, explicó el nombramiento de un fiscal preferente para la investigación de los últimos hechos de violencia producidos en Temuco.

Lo primero que aclaró es que dicha resolución fue tomada por él sin exigencias del Gobierno ni del fiscal nacional: "Esto no es reactivo. Hemos sido proactivos en estas diligencias y en esta resolución que fue comunicada al ministro del Interior y al fiscal nacional".

Se investigan el incendio de una casa y la instalación de dos artefactos explosivos en diferentes puntos de la ciudad, que según el fiscal "son delitos especialmente graves. Incendio de inmueble habitado comienza en 10 años de un día hasta cadena perpetua. Colocación de artefactos incendiarios parten en cinco años".

"Estamos ante un modus operandi idéntico y falta determinar si fueron hechos por las mismas personas o por un grupo organizado", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter