Volcán Villarrica: 400 personas se mantendrán evacuadas por las próximas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Onemi decidió mantener la alerta roja en un radio de 10 kilómetros en torno al macizo.

Hay 45 familias aisladas en Pucón por un aluvión, informó el Gobierno.

Volcán Villarrica: 400 personas se mantendrán evacuadas por las próximas 24 horas
 UNO

Quienes viven o trabajan a más de 10 kilómetros del Volcán pueden retornar a sus actividades, informó el Gobierno.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que alrededor de 400 personas deberán mantenerse evacuadas obligatoriamente durante las próximas 24 horas debido a la erupción del Volcán Villarrica registrada esta madrugada.

Peñailillo actualizó a las 10:00 de la mañana, desde la Oficina Nacional de Emergencia, la información relativa al suceso, e indicó que "de acuerdo a la información técnica recogida tras el sobrevuelo realizado por el Sernageomin, la Onemi y las autoridades regionales, se ha determinado mantener la alerta roja a un radio de 10 kilómetros del perímetro del cráter por las próximas 24 horas".

Esta disposición afecta a 13 localidades ubicadas en tres comunas. Para el caso de Pucón rige en los sectores de El Volcán, El Cerduo, Kawelluko, Reserva de Conaf y San Cristóbal del Volcán.

En Villarrica están afectas las localidades de El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping y Voipirselo; mientras en la comuna de Panguipulli deben mantenerse evacuados los sectores de Los Cajones, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto.

"Dichas localidades tienen una población estimada en torno a unas 400 personas", explicó Peñailillo, agregando que "el resto del territorio, fuera del anillo de los 10 kilómetros pasa a alerta amarilla".

Esto quiere decir que "se mantiene el monitoreo permanente por parte de las autoridades, pero la población puede permanecer en sus domicilios o lugares de trabajo".

El jefe de gabinete agregó que "45 familias se encuentran aisladas en los sectores de Cerduo Alto y Cerduo Bajo (en Pucón), por daños producidos por un aluvión en los puentes de Cohueyuco y Puente Sin Nombre".

La erupción del Volcán Villarrica, ocurrida a las 03:00 de la madrugada "llevó a evacuar en torno a las 4.000 personas".

"En este momento hay 122 personas albergadas en Panguipulli en dos establecimientos educacionales" y se mantienen suspendidas las clases en Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y en Coñaripe, Región de Los Ríos, además de "los cinco establecimientos que se habilitaron como albergues en la Región de Los Ríos", detalló Peñailillo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter