Werkén de Temucuicui: El matrimonio Luchsinger murió en su ley

Mijael Carbone aludió a la actitud de los parceleros ante el proceso de reivindicación de tierras.

Acusó un "montaje" contra el machi Celestino Córdova y su hermano.

El Ciudadano
Carbone pasó varios de los últimos meses en la clandestinidad, hasta que la Corte Suprema anuló una condena en su contra.

Carbone pasó varios de los últimos meses en la clandestinidad, hasta que la Corte Suprema anuló una condena en su contra.

Relacionados

El werkén (vocero) de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, ligó el atentado incendiario registrado hace una semana en Vilcún, en el que murió el matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian MacKay, con el proceso de recuperación de tierras que llevan adelante sectores indígenas de la Región de La Araucanía.

"Hemos escuchado no sólo a uno o dos particulares, sino varios que han dicho: 'Si me van a sacar de mi tierra me van a sacar muerto. Bueno, tenemos una evidencia ya de que así va a ser", dijo.

En este sentido, el matrimonio Luchsinger McKay murió "en su ley", afirmó el líder mapuche en las afueras del Tribunal de Garantía de Temuco, hasta donde llegó para apoyar a Celestino y José Córdova Tránsito, los hermanos imputados por el mortal ataque.

El representante defendió la inocencia de ambos, y planteó que las acusaciones de la Fiscalía se basan en "un montaje".

"El Ministerio Público ya ha recabado muchas pruebas durante todos los años, (pero) de montajes que ha venido realizando al pueblo mapuche. Ésta no es la primera ni la última persecución que vamos a ver", dijo.

"Vienen persiguiendo al pueblo mapuche desde hace mucho tiempo. Le tocó a los hermanos Córdova", aseguró Carbone.

La tensión entre los simpatizantes de la causa mapuche y los familiares y amigos de las víctimas ha sido notoria en las afueras del tribunal: "Vamos a sacar a todos los gringos del territorio mapuche, así que ¡prepárense, mierda!", fue una de las consignas que se escuchó por parte de un personero indígena.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio