Werkén de Temucuicui: El matrimonio Luchsinger murió en su ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mijael Carbone aludió a la actitud de los parceleros ante el proceso de reivindicación de tierras.

Acusó un "montaje" contra el machi Celestino Córdova y su hermano.

Werkén de Temucuicui: El matrimonio Luchsinger murió en su ley
 El Ciudadano
Llévatelo:

El werkén (vocero) de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, ligó el atentado incendiario registrado hace una semana en Vilcún, en el que murió el matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian MacKay, con el proceso de recuperación de tierras que llevan adelante sectores indígenas de la Región de La Araucanía.

"Hemos escuchado no sólo a uno o dos particulares, sino varios que han dicho: 'Si me van a sacar de mi tierra me van a sacar muerto. Bueno, tenemos una evidencia ya de que así va a ser", dijo.

En este sentido, el matrimonio Luchsinger McKay murió "en su ley", afirmó el líder mapuche en las afueras del Tribunal de Garantía de Temuco, hasta donde llegó para apoyar a Celestino y José Córdova Tránsito, los hermanos imputados por el mortal ataque.

El representante defendió la inocencia de ambos, y planteó que las acusaciones de la Fiscalía se basan en "un montaje".

"El Ministerio Público ya ha recabado muchas pruebas durante todos los años, (pero) de montajes que ha venido realizando al pueblo mapuche. Ésta no es la primera ni la última persecución que vamos a ver", dijo.

"Vienen persiguiendo al pueblo mapuche desde hace mucho tiempo. Le tocó a los hermanos Córdova", aseguró Carbone.

La tensión entre los simpatizantes de la causa mapuche y los familiares y amigos de las víctimas ha sido notoria en las afueras del tribunal: "Vamos a sacar a todos los gringos del territorio mapuche, así que ¡prepárense, mierda!", fue una de las consignas que se escuchó por parte de un personero indígena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter