Advierten que protestas en Chiloé pueden derivar en "un nuevo Aysén"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado socialista Fidel Espinoza criticó la ausencia de ministros a una sesión especial para abordar la crisis en Los Lagos.

La instancia tenía como objetivo llegar a proyectos de acuerdo con soluciones inmediatas.

Advierten que protestas en Chiloé pueden derivar en
 AGENCIA UNO

Espinoza aludió a las masivas protestas sociales en Aysén que el año 2012 complicaron durante semanas al Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

Molestia con el Gobierno generó en la Cámara de Diputados la inasistencia de ministros a una sesión especial que se realizaría este miércoles en la Comisión de Pesca para abordar la crisis por la marea roja en la Región de Los Lagos, que ha llevado a pescadores artesanales a provocar un bloqueo completo en la isla de Chiloé.

La instancia parlamentaria se suspendió debido a la ausencia de los secretarios de Estado y una nueva sesión especial quedó programada para el próximo martes.

La sesión tenía como objetivo llegar a proyectos de acuerdo con soluciones inmediatas, como un bono mejorado para todas las familias afectadas, mientras que desde la oposición acusaron indolencia y provocación por el tiempo que tardó el Gobierno en reaccionar ante la situación que se vive en la Región de Los Lagos, declarada zona de catástrofe acuícola.

Crítica a Burgos

El presidente de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza (PS), diputado por Los Lagos, dijo lamentar "las palabras que han salido de algunos ministros en las horas recientes".

"No se puede hablar de billetera fácil cuando hay un drama humano detrás de miles de familias que no tienen qué comer", señaló Espinoza en alusión a los dichos del titular de Interior, Jorge Burgos

"Éste es un Gobierno que se preocupa de la gente, pero no somos un Gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser, porque eso sería irresponsable. Hay que olvidarse de la billetera fácil, no lo vamos a hacer, por el bien del país", dijo Burgos en alusión a las críticas de los pescadores por el bajo monto de la ayuda ofrecida por el Ejecutivo.

Para Fidel Espinoza, "billetera fácil es cuando, por ejemplo, el Ejército gasta cuatro millones de dólares en alcohol, pero no hay billetera para paliar los efectos de la grave crisis que está viviendo nuestra región".

"No queremos que Los Lagos se transforme en un segundo Aysén", remarcó el parlamentario, aludiendo a las masivas protestas sociales que el año 2012 complicaron durante semanas al Gobierno de Sebastián Piñera.

"Hago un llamado al subsecretario de Pesca (Raúl Súnico) a que abra las pesquerías que hoy están cerradas. Un pescador artesanal o una persona dedicada a actividades bentónicas no puede pescar porque están cerrados los registros, por lo tanto, es el momento para que la gente tenga que comer y tenga algún producto que poder vender", añadió Espinoza.

Obispo llamó a escuchar demandas de la población

El obispo de Ancud, Juan María Agurto, llamó a las autoridades a escuchar las demandas de la población afirmando que ésta "ha sido la manifestación más grande en la historia de Ancud y de Chiloé, donde tanta gente hemos venido, como familias con hijos pequeños, grandes, con alumnos y toda gente de distinto credo y cualquier posición política".

El religioso añadió que "esto va por encima de cualquier diferenciación, creo que este es un clamor que tiene que escuchar el Gobierno central y darse cuenta a través de esto que la cosa es mucho más grave de lo que están pensando".

"Necesita esto un análisis profundo, respuestas adecuadas y como hemos dicho los arzobispos de Puerto Montt, Osorno y yo, que son las zonas afectadas, creemos que aquí hay que crear mesas de diálogo", concluyó el obispo Agurto.

Manifestación en Puerto Montt terminó con 16 detenidos

Una marcha autorizada que se realizó la tarde de este miércoles en el centro de Puerto Montt en apoyo a las manifestaciones que se desarrollan en Chiloé concluyó con 16 personas detenidas.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, explicó que "fue una marcha autorizada, solicitada por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos".

"Autorizamos esa marcha que se extendió hasta las 20:00 horas, sin embargo, se desprendió un grupo importante de personas que empezaron a cometer desmanes en el centro de la ciudad y atacaron a Carabineros, razón por la cual Carabineros tuvo que proceder para dispersarlos", añadió la autoridad provincial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter