Crisis en la Región de Los Lagos: Gobierno no aumentará bono de 750 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al cumplirse dos semanas de protestas el ministro Luis Felipe Céspedes afirmó que el Ejecutivo "mantendrá su propuesta".

"Hemos sido muy responsables en nuestros planteamientos", aseguró en Cooperativa.

Crisis en la Región de Los Lagos: Gobierno no aumentará bono de 750 mil pesos
 Agencia UNO

Céspedes, designado "ministro coordinador" para afrontar la emergencia, indicó que el Gobierno está "pensando en el futuro" de las familias.

Llévatelo:

Luis Felipe Céspedes, designado el fin de semana por la Presidenta Michelle Bachelet "ministro coordinador" para afrontar la crisis provocada por la marea roja en la Región de Los Lagos, afirmó este lunes en Cooperativa que el Gobierno no elevará el monto del bono de 750 mil pesos anunciado hace una semana para los pescadores artesanales afectados.

En contacto desde Puerto Montt, Céspedes resaltó el acuerdo logrado en la víspera con los líderes de Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón, y aseguró que durante el día de hoy seguirá "conversando con los dirigentes de las zonas con las que no se ha logrado acuerdo": Ancud, Quemchi y Quellón en la Isla de Chiloé, Calbuco, Maullín y Los Muermos en el continente, pero descartó elevar el apoyo económico a 900 mil pesos, como éstos demandan.

"Ya hemos sido muy claros respecto a esto con el resto de los dirigentes artesanales; quienes han llegado a acuerdo, quienes han permitido normalizar la situación para las personas de sus zonas, para las familias. Mantuvimos dicha propuesta y eso es lo que vamos a hacer en el resto de las negociaciones que están todavía abiertas. Eso es lo que corresponde", dijo Céspedes a El Diario de Cooperativa.

"Nosotros hemos sido muy responsables en nuestros planteamientos, (...) en nuestras negociaciones. Los propios pescadores artesanales que han logrado acuerdo con el Gobierno han ratificado las propuestas que ha hecho el Ejecutivo en términos de lo que fue el aporte solidario y aquí vamos a actuar de forma muy responsable; sabemos lo importante que es hacer bien las cosas", subrayó.

"Pensando en el futuro"

El titular de Economía también señaló que, más allá del momento presente de crisis, para el Ejecutivo es clave pensar en "el futuro" de las familias de la zona, incluyendo conceptos como la reconversión y diversificación de actividades productivas. 

"Lo que queremos hacer es lograr acuerdos pero, al mismo tiempo, generar instrumentos, apoyos necesarios para apoyar a las familias no sólo desde la perspectiva de corto plazo en materia de marea roja, sino también con instrumentos para el desarrollo permanente, integral", señaló.

"Es importante recalcar eso, porque hoy día estamos enfrentando la emergencia, pero también tenemos que enfrentar las distintas demandas que han surgido en materia de desarrollo productivo, de diversificación de ingresos para pescadores artesanales y para otros temas, como los ambientales", comentó.

En este aspecto "vamos a tener que implementar, de hecho, mesas de trabajo para el desarrollo productivo", porque "si algo estamos haciendo es pensar en el futuro, pensar en el desarrollo de las familias de la región, y vamos a poner sobre la mesa todos aquellos instrumentos que sean necesarios", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter