Diputado Fidel Espinoza denunció "irracional" matanza de animales en Puerto Octay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario acusó que la empresa Manuka mata miles de terneros al año en la Hacienda Rupanco.

"Es una vergüenza que esta empresa realice en Chile lo que serían incapaces de realizar en su propio país", añadió el parlamentario.

Diputado Fidel Espinoza denunció
 Prensa Fidel Espinoza

Espinoza señaló que "hace prácticamente un mes" realizó la denuncia en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El diputado Fidel Espinoza (PS) denunció que la firma neozelandesa Manuka, que opera en la Hacienda Rupanco, comuna de Puerto Octay, obliga a sus trabajadores a matar a miles de terneros en cada temporada, con el fin de que las crías no consuman la leche que produce la empresa, una de las mayores distribuidoras del país.

"Hace prácticamente un mes denuncié en la Cámara de Diputados los graves hechos que están aconteciendo en la Hacienda Rupanco, por parte de la empresa Manuka, hechos que son constitutivos absolutamente de delito, de maltrato animal, de una matanza salvaje de una manera bastante irracional", explicó el parlamentario.

A juicio de Espinoza, esto "da cuenta de un acto muy criminal por parte de quienes lo ejecutan, que son quienes dirigen dicha empresa. Aquí no solamente los animales muertos son las víctimas, sino que también son víctimas los trabajadores que sufren un grave daño sicológico porque tienen que cumplir las órdenes que se les imparten desde la gerencia".

Además, el diputado por la Región de Los Lagos acusó que el Gobierno, a través de las carteras de Agricultura, del Trabajo y el SAG, cuenta con todos los antecedentes y actuó de manera cómplice y sin hacer nada al respecto.

Manuka posee actualmente casi 20 mil hectáreas de la Hacienda Rupanco y desde 2005 se ha posicionado como uno de los principales referentes en materia de producción láctea, no obstante, como señaló el parlamentario, este progreso se ha sostenido violando la legislación de nuestro país y dañando sicológicamente a sus trabajadores.

"Es una vergüenza que esta empresa realice en Chile lo que serían incapaces de realizar en su propio país. Si estas matanzas las realizaran en Nueva Zelanda, seguramente su plana mayor estaría toda presa", añadió Espinoza.

La denuncia del parlamentario dio pie a una investigación liderada por la fiscal Leyla Chahín, quien el miércoles pasado inició las indagaciones en la propiedad, junto a personal de la Policía de Investigaciones, para así dar con los verdaderos cementerios de animales que ex trabajadores y residentes del lugar aseguran que se encuentran en su interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter