Dirigente de pescadores: El bono es una imposición, poco menos es una dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cómo alguien me va a depositar en mi cuenta algo que yo no he aprobado", dijo Luis Adué en Cooperativa ante la decisión del Ejecutivo.

Además, sostuvo que también "estamos hablando de la contaminación ambiental. Alguien tiene que hacerse cargo de la destrucción".

Dirigente de pescadores: El bono es una imposición, poco menos es una dictadura
 UNO

"Estamos pidiendo hace rato un delegado presidencial", dijo el dirigente de los pescadores artesanales.

Llévatelo:

El presidente regional del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios del Territorio Sur Austral (Prodelmar), Luis Adué, criticó en conversación de El Diario de Cooperativa la decisión del Gobierno de entregar el bono de 750 mil pesos a los afectados por la marea roja, pese a que este monto fue rechazado por los dirigentes.

El Ejecutivo tomó la decisión luego de dar por terminadas las negociaciones con los pescadores en Chiloé, ante lo que el dirigente expresó el bloqueo a la isla "sigue y, si se han dado cuenta, sigue peor, la ciudadanía se volcó a apoyarnos" y que el bono "es una imposición".

"Poco menos es una dictadura. No puede ser que si yo no firmo algo, si yo no apruebo algo, cómo alguien me va a depositar en mi cuenta algo que yo no he aprobado, que como dirigentes no hemos ni siquiera firmado", indicó.

Incluso, dio cuenta que "nosotros no estamos hablando exclusivamente del bono, estamos hablando de la contaminación ambiental. Alguien tiene que hacerse cargo de la destrucción del mar. No estamos peleando por 200, 300 lucas más, lucas menos, alguien tiene que hacerse cargo de la destrucción de nuestro mar. Sabemos quiénes son, no nos estamos haciendo los tontos, tiene que haber una investigación a fondo".

"No puede ser que el Gobierno sea juez y parte", agregó Adué.

"Pasea mientras tiene una región incendiada"

El dirigente criticó además que la Presidenta Michelle Bachelet "está paseando en Europa mientras tiene una región incendiada" -se encuentra de gira por Suecia y Reino Unido- y apuntó que a su regreso "debería tomar decisiones drásticas".

Expresó que el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, que había ido a destrabar el conflicto a la zona sin resultados, es "arrogante" y que "siempre que viene acá se para y nos deja hablando. Debiera irse se ese cargo porque ministros como ese son los que tienen incendiada la región".

"Estamos pidiendo hace rato un delegado presidencial con toda la facultad que corresponde para este caso tan grave. No nos han respondido", sentenció.

El lunes, el Gobierno dio por terminada la negociación tras lo cual anunció el bono de 750 mil pesos que se dividirá en una cuota de 300 mil pesos y otras tres, sucesivas, de 150 mil pesos. Asimismo el ministro Céspedes expresó la voluntad del Gobierno de formar una nueva mesa de negociación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter