Iván Fuentes: Los pescadores artesanales no se asustan con las Fuerzas Especiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado independiente, líder de las protestas en Aysén de 2012, analizó en Cooperativa el desarrollo del conflicto en Chiloé.

Remarcó que el Gobierno debe "confiar en la comunidad organizada y en sus dirigentes".

Iván Fuentes: Los pescadores artesanales no se asustan con las Fuerzas Especiales
 Agencia UNO

Los pescadores movilizados "no son maleantes, el corazón del hombre trabajador chileno no es malo, quiere a su patria", argumentó Iván Fuentes.

Llévatelo:

El diputado independiente Iván Fuentes, líder de las protestas sociales en Aysén del año 2012, analizó este martes en Cooperativa el desarrollo de las manifestaciones provocadas por la crisis de la marea roja en la Región de Los Lagos que mantienen hace una semana bloqueados los accesos a Chiloé.

En conversación con La Historia es Nuestra, Fuentes advirtió que no va a ser fácil que los manifestantes den su brazo a torcer, pues "la comunidad de la pesca artesanal tiene una resistencia especial".

"Ni hombres ni mujeres se van a asustar porque venga un señor de buena estatura acorazado de Fuerzas Especiales (de Carabineros), porque (ellos) han visto la muerte ante sus ojos muchas veces navegando", argumentó.

El legislador reflexionó que sí es posible que "la comunidad que no es de la pesca" y los turistas -"quienes no son de Chiloé y quieren volver a sus casas- se vayan cansando" y entonces aparezca un "descontento contra el movimiento y los dirigentes"

"Eso golpea, pero no hay ningún dirigente que se pueda retirar si es que no ha llegado a un pleno acuerdo. Quienes deben propiciar ello son el Gobierno y nosotros, desde la vía parlamentaria, dispuestos a colaborar, como lo estamos", señaló.

Imagen foto_00000002
Una imagen de marzo de 2012, en plenas protestas en la Región de Aysén. (Foto: Agencia UNO)

 

"No tengan dudas de los dirigentes"

Apelando además a su propia experiencia como dirigente social, Iván Fuentes subrayó la importancia de que el Gobierno "confíe y se haga respaldar por el trabajo de la comunidad organizada", por ejemplo, para lo relativo a la entrega de beneficios.

"Que sean las organizaciones de pescadores artesanales, las juntas de vecinos, las uniones comunales las que reconozcan a su gente para que favorezcamos a quienes tenemos que favorecer (...) Los viejos de ahí conocen a su gente; a un dirigente no le van a contar una historia. Por lo tanto, no tengan dudas de los dirigentes, ellos saben quiénes son, saben a quién favorecer" y "con ellos hay que conversar", apuntó.

"La comunidad no es mala, no son maleantes; son trabajadores y a ratos cuesta que eso se entienda, porque cuando uno está enojado anda tapado en carbón de los neumáticos (quemados en las barricadas), pero el corazón del hombre trabajador chileno no es malo, quiere a su patria", finalizó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter