Pescadores artesanales de Palena deponen movilización tras acuerdo de diálogo con el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, fue clave en negociación.

Pescadores artesanales de Palena deponen movilización tras acuerdo de diálogo con el Gobierno
 Pablo Barría Lagos

Acuerdo con el gobierno hizo deponer movilización de pescadores

Llévatelo:

El Gobierno comunicó la tarde de este lunes que llegó a un acuerdo con los pescadores artesanales tras intensas negociaciones que se llevaron a cabo durante el día.

Con este acuerdo se depuso la toma de las rampas de Puelche, en la comuna de Hualaihué, rampa de Ayacara y del aeródromo de esta última localidad en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, dijo que "tras la negociación, donde intermedió la gobernadora provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce, se logró establecer que los pescadores depusieran la movilización, luego de que se les aseguró que el ministro de Economía, José Ramón Valente, vendrá a conversar con ellos el próximo 6 de diciembre".

Agregó que "mañana los va a recibir el intendente regional en Puerto Montt para sostener un diálogo y ponerse de acuerdo en los términos de la próxima reunión".

Asimismo, dijo que "se mantiene en pie, por supuesto, nuestro compromiso de que el 11 de diciembre sesione el Comité de Manejo y que finalmente ellos tengan la potestad de poder revertir la primera resolución que otorga la baja en la cuota".

Previamente, José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, afirmó que "a la gobernadora le hemos pedido tomar cartas en el asunto" respecto a los lobos marinos y la pesca con redes, pues la consecuencia será que "no va a haber pescado".

"A la gente hoy día le cuesta pescar. Estamos haciendo un llamado a nuestras bases que hoy día, la fuerza sigue así, hacer un llamado generalizado y si mañana hay que tener 5 mil personas aquí, las vamos a tener", remarcó antes del fin de la movilización.

Los pescadores artesanales iniciaron una movilización en la Región de Los Lagos, la mañana de este lunes. Para ello se tomaron la rampa Puelche, en la comuna de Hualaihué, e impidieron el desembarco de Fuerzas Especiales de Carabineros encendiendo fogatas sobre la estructura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter