INDH presentó denuncia por daños a memoriales de Valdivia y Neltume

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

Desconocidos borraron los nombres de los ejecutados políticos y Detenidos Desaparecidos que estaban escritos en los memoriales.

"Esto es volver a revictimizar", señalaron desde la Casa de la Memoria de Neltume.

INDH presentó denuncia por daños a memoriales de Valdivia y Neltume
 Diego Malverde, Cooperativa. (Archivo).

Los hechos afectaron a memoriales ubicados en Valdivia y Neltume.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de Los Ríos debido a actos destructivos que afectaron a los memoriales en recuerdo de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura, ubicados en el sector Llancahue de la ciudad de Valdivia y en Neltume.

"Estos actos vandálicos en los sitios de memoria tenían por objetivo borrar los nombres de las personas que aparecen ahí. Se trata de un delito contemplado en el código penal pero además hay una carga de memoria histórica", comentó Constanza De la Fuente, abogada del INDH Los Ríos.

Carmen Melo, representante de la Casa de la Memoria de Neltume sostuvo que lo ocurrido el memorial y en dos placas ubicadas en la ruta hacia Liquiñe  "es revictimizar y volver a pasar por el dolor de la destrucción".

"Sentimos un profundo pesar más allá del dolor y la rabia que provoca que tus muertos sean víctimas de violencia otra vez, es sentir que en pocos meses nos hemos envuelto en la cultura de la negación", agregó Melo. 

La acción legal presentada por el INDH pretende que la Fiscalía investigue y recopile antecedentes para encontrar a los autores de los hechos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter