Mujer denuncia que fue hostigada por caminar frente a la casa de Piñera en Lago Ranco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yéssica Venegas Vaez dice que, andando sola por la playa en el sector de Bahía Coique, fue encarada y seguida por guardias y carabineros.

"Me echaron a perder el día", contó, señalando que temió que los vigilantes se le tiraran encima.

Mujer denuncia que fue hostigada por caminar frente a la casa de Piñera en Lago Ranco
 BahiaCoique.cl

"Estar en Coique ya no es como antes. No tengo idea qué es lo que pasa", dijo Yéssica Venegas a Cooperativa.

Llévatelo:

Una mujer identificada como Yéssica Antonieta Venegas Vaez, residente en Valdivia, Región de Los Ríos, denunció haber sido "hostigada" por carabineros y guardias por el sólo hecho de haber pasado caminando por la playa de Lago Ranco, en el sector de Bahía Coique, frente a la casa de veraneo del Presidente Sebastián Piñera.

La situación -que se conoce el mismo día que el escándalo protagonizado por el presidente de Gasco en el mismo sector- ocurrió el fin de semana, cuando Venegas llegó al lugar con la intención de pasar un día de playa junto a su familia.

"Llegamos a Coique, nos instalamos en la playa y yo me fui a caminar hacia el lado izquierdo... No iba a Coique hace más de 20 ó 25 años", relató la mujer a Cooperativa.

"Cuando voy llegando cerca de un sector donde hay una piedra gigante, me enfrenta un guardia de azul –que no me dijo su nombre- y me dijo que yo no podía caminar por ahí... Fue bastante criterioso, cuidadoso también, y yo le dije que ningún problema, que no se preocupara, que me iba a caminar por el roquerío", contó.

"¿Quién es, de dónde viene, con quién anda?"

"Seguí caminando, pasé la piedra grande, saqué fotos en el roquerío, y cuando llegué a un punto en que no pude seguir caminando, porque hay demasiados muelles que salen desde las propiedades (hacia el Lago), me devolví, y cuando volvía me salió a encontrar un señor (...) de polera azul y me pregunta: '¿Usted quién es, de dónde viene, qué hace, dónde está, con quién anda?'", dijo la denunciante.

"Yo dije: 'Chuta'... Quise ser educada y le respondí: 'Me llamo Yéssica Venegas Vaez, vivo en Valdivia y ando en un día de paseo, en un fin de semana común y corriente, como cualquier ciudadana; vine a disfrutar y a caminar, porque hace muchos años que no venía", prosiguió.

Según la mujer, la réplica del vigilante fue: "Tú no puedes caminar por aquí, porque aquí está la casa del Presidente Piñera".

"Yo le dije: '¿Y? Tengo la libertad de caminar por el borde lacustre (...) No veo el problema', pero insistió en que no podía. Me dijo: 'Usted tiene que caminar desde donde rompe la ola hasta el interior. Son cinco metros. (Fuera de) ese margen no se puede meter", recordó.

"No soy ladrona"

"Cuando yo seguí caminando para regresar, subí al muelle que tiene este señor ahí, a la salida de la propiedad, y sentí como que se me iban a tirar. Después salió una paca (funcionaria de Carabineros) a seguirme, y yo le dije: 'Córtenla, pos. Yo no soy una ladrona, no soy una terrorista, no soy una delincuente, ando con mi cámara y hace mucho tiempo que no venía. Déjenme tranquila, por favor".

No obstante la petición, "siguieron hostigándome, y hasta que yo me desaparecí me siguieron. A este tipo – Jonathan Rodríguez o Gutiérrez, como se presentó cuando le pregunté su nombre- le dije: 'Me echaron a perder el día de playa'".

Yéssica Venegas dijo que ella está enterada de la existencia de la "ley que prohíbe que se impida el acceso al borde lacustre o marítimo a la gente, para poder caminar por el sector de playa", pero alega que esto no se cumple; por distintos motivos.

"Si el Presidente Piñera se salta la ley (con este tema), ¿qué más queda para el resto de la gente que se cree algo? Obviamente está pasando lo mismo. En el borde lacustre de Lago Ranco hay mucha gente que está impidiendo el acceso: ponen bardas, cercos, y no dejan acceso al borde lacustre", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter