Rector de la UACh tras funa a docente sancionado por acoso sexual: "(Las manifestantes) están en su derecho"

Publicado:
| Periodista Digital:Diego Malverde, Cooperativa.

El profesor Alejandro Yañez fue desvinculado durante este año pero debió ser reintegrado tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Rector de la UACh tras funa a docente sancionado por acoso sexual:
 Diego Malverde, Cooperativa (Archivo).

Óscar Galindo explicó la suspensión del tradicional desfile de togados.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Austral de Chile (UACh) Óscar Galindo se refirió a la manifestación organizada por estudiantes feministas, quienes al término de la ceremonia de la ceremonia de aniversario de la casa de estudios realizaron una funa a Alejandro Yañez, docente sancionado por acoso sexual.

"La Universidad es una institución respetuosa de la leyes, las personas y el estado de derecho (...) hay personas que tomaron la decisión de manifestarse y están en su derecho, creo que eso forma parte de la vida universitaria", dijo a Cooperativa el rector Galindo. 

Tradicionalmente y previo a la ceremonia de aniversario, se realiza el desfile de un grupo de acádemicos vistiendo toga y birrete, sin embargo, este año fue suspendido y a juicio de Óscar Galindo "la Universidad requiere de tranquilidad para desarrollar este tipo de actividades solemnes en un ambiente de respeto y tolerancia ajeno a disturbios, por eso tomamos esta decisión", indicó.

Alejandro Yañez debió ser reintegrado a su cargo 

El 2 de abril, luego de un sumario interno, el docente cuestionado fue acusado y sancionado por acoso sexual y la casa de estudios lo trasladó a otra área, pero posteriormente fue despedido. 

Tras su desvinculación Yañez presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valdivia, el cual a fines de junio fue acogido, por lo que el Tribunal de Alzada determinó que debía ser reintegrado a su cargo en la Universidad Austral

Tras la resolución de la Corte valdiviana, la rectoría anunció que no concuerda "con el razonamiento utilizado por la Ilustrísima Corte para acoger el recurso de protección, razón por la que recurriremos ante la Excelentísima Corte Suprema buscando el restablecimiento de nuestros derechos". 

Relacionados
Lo + de País